La falta de homologación de los requisitos para tramitar en los registros civiles el acta de nacimiento de hijos de migrantes ha llevado a que en diversos estados se sigan documentando casos en los que a los menores se les niega su derecho a la identidad.
Particularmente en entidades como Chiapas, Campeche, Querétaro y Puebla, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y el Instituto Federal de Defensoría Pública han advertido que en algunos registros civiles se solicitan a los padres documentos que les son complicados de presentar, como su acta de nacimiento con apostilla, e incluso comprobantes sobre su estancia regular en el país, aunque esto último no está permitido en la ley de migración.
Berenice Valdez Rivera, coordinadora de incidencia en políticas públicas del Imumi, expuso que el problema “varía mucho en cada estado porque cada legislación es diferente, aunque la ley de migración dice que todos los registros de nacimiento son obligatorios y que el derecho a la identidad no se puede restringir”.
Apuntó que los obstáculos van desde solicitar de manera discrecional documentos migratorios y de identidad, acta de nacimiento apostillada, hasta sufrir discriminación. “Cada autoridad pide el documento que considera en el momento”, como por ejemplo el de identidad para algunos puede ser el pasaporte y para otros el migratorio, dijo.
Respecto al acta de nacimiento apostillada, señaló que es muy difícil de conseguir, sobre todo en países con crisis humanitarias, como Haití.
Valdez indicó que las implicaciones de que un menor no tenga su acta de nacimiento o que sea extemporánea es que queda “en indefensión”, sin acceso al sistema de salud o a la educación.
Ayesha Borja, titular de la Unidad de Asesoría Jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública, consideró que el tema de fondo “es que los registros civiles dependen de cada entidad federativa, se tiene que trabajar en uniformar y homologar los requisitos y costos que plantea cada uno, porque si no se inventan hasta cosas, pueden pedirte de más o lo que ellos quieran y esto repercute en el derecho a la identidad de las personas”.
Agregó que el instituto ha llevado varios casos en la materia. “Se tramita un amparo por derecho a la identidad, se pone como autoridad responsable al registro civil, argumentando que no está permitiendo el registro de esta persona”, explicó.