Mérida, Yuc. Un par de presuntos sicarios y ex colaboradores de dos polémicas alcaldesas de Veracruz, implicadas en presuntos homicidios, crimen organizado y peculado, Moisés O.U. e Iván Z.W., serían los autores materiales del doble homicidio de un matrimonio francés en Valladolid, cuyos cuerpos sepultaron en el hostal “La Catrina”.
Las ex concejales de Veracruz, sometidas a proceso penal, son Sara Luz Herrera Caro y Lizzette Alvarez, con quienes estos sujetos mantenían nexos de colaboración al ser parte de sus trabajadores de confianza. Cuando las dos ex funcionarias fueron detenidas, Moisés e Iván huyeron a Quintana Roo donde comenzaron a trabajar para grupos del crimen organizado.
Como resultado de una investigación exhaustiva que abarcó varios estados del país, Moisés e Iván ya fueron detenidos como probables responsables del homicidio de un matrimonio de origen francés, Michel Amado y Assya Madjour, cometido en Valladolid, entre el 25 y 29 de agosto de este 2022.
La Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Investigación lograron la localización y captura de los sujetos contra quienes, con base en los datos de prueba obtenidos, fue posible establecer su probable participación en el delito de homicidio calificado cometido en pandilla perpetrado en dos ocasiones, por lo cual la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, emitió órdenes de aprehensión en su contra con la carpeta de investigación F3-F3/000202/2022.
Iván, de 34 años, fue detenido en Guanajuato. El otro, Moisés, de 41 años, en Querétaro. Hay un tercer implicado en el doble asesinato, el cual se encuentra prófugo y su captura serían de un momento a otro
Ambos sujetos estuvieron huyendo por diversos estados hasta donde los policías y fiscales investigadores de Yucatán les siguieron la pista, para lo cual contaron con la colaboración de las respectivas autoridades locales, hasta lograr su aprehensión en las entidades mencionadas.
La aprehensión de ambos se da 53 días después de familiares (la ex esposa mexicana del ciudadano francés), reportaron su desaparición en septiembre porque los presuntos homicidas, utilizando un celular de la pareja, hicieron creer por medio de mensajes que aquellos estaban de viaje en el estado de Chiapas.
La principal línea de investigación por la muerte de los franceses Assya Madjour y Michel Amado, cuyos cuerpos fueron encontrados semi-sepultados en el hostal “La Catrina”, del barrio La Candelaria, de Valladolid, en el cual vivían, es el supuesto cobro de derecho de piso cuando los franceses que también promocionaban su negocio en Cancún, Quintana Roo, huyeron del acoso de los presuntos sicarios.
Según información fidedigna de la Policía Estatal de Investigación de Yucatán, los franceses habrían recibido amenazas en Quintana Roo para que pagaran por trabajar en ese Estado y por eso radicaban la mayor parte de su tiempo en Valladolid, en el hostal “La Catrina”, ubicado en la calle 58 entre 35 y 37 del barrio La Candelaria.
En septiembre recibieron como huéspedes a los ahora capturados en su hostal. Primero atacaron a Amado, pues al parecer ya conocía a uno de los sujetos, lo que aprovecharon para privarle de la vida cortándole la nuca con un cuchillo, muriendo por trauma cervical abierto.
Mientras tanto, a Madjour le pusieron un trapo alrededor del cuello y falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento. Luego sepultaron los cuerpos en el patio del hostal, cubriendo parcialmente los cadáveres con material de construcción. Después, con propiedades de la pareja se dieron a la fuga.
Los hechos fueron denunciados por Verónica Ivonne Z.E., mexicana y ex esposa de la víctima varón, y Mario Fernando Ricardo A.T., cónsul honorario de la República Francesa.
El hombre, de 57 años, llevaba 15 años viviendo en Valladolid, y la mujer, de 50 años, apenas contaba con dos años radicando en la llamada Sultana del Oriente.