Pekín. El Ministerio de Comercio de China protestó ante Canadá que previamente ordenó la salida del capital chino de tres mineras del sector de litio y otros metales críticos.
“China se opone enérgicamente a las acciones de Canadá que, con el pretexto de proteger la seguridad nacional, perturba y bloquea una cooperación normal entre empresas chinas y canadienses”, declaró el ministerio este domingo.
El país asiático instó a Ottawa a que deje de politizar los temas económicos y comerciales, y garantice un entorno libre de discriminación, justo y equitativo, para todos los inversores, incluidos los chinos. Advirtiendo que Pekín tomará medidas pertinentes para defender los derechos e intereses legítimos de empresas chinas.
El 2 de noviembre, el gobierno de Canadá ordenó a las empresas chinas Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources, Chengze Lithium International y Zangge Mining Investment que se deshicieran de sus respectivas participaciones en las compañías canadienses Power Metals, Lithium Chile y Ultra Lithium. Las dos últimas desarrollan proyectos de litio en Chile y Argentina, mientras que la primera se dedica a la prospección de litio, cesio y tántalo en el norte de Ontario.
El ministro de Innovación canadiense, François-Philippe Champagne, quien dio la orden correspondiente, manifestó que Ottawa da la bienvenida a la inversión extranjera directa, pero que actuará con decisión cuando aquella amenace la seguridad nacional y las cadenas de suministro de minerales críticos, dentro y fuera del país.