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Economía

2022-11-06 06:00

Apps para democratizar la moda

La aplicación responde a un problema económico y también ayuda a salvar el planeta.
La aplicación responde a un problema económico y también ayuda a salvar el planeta. Foto Marco Peláez
Periódico La Jornada
domingo 06 de noviembre de 2022 , p. 18

La moda ultrarrápida, que se caracteriza por ser de bajo coste para un consumo acelerado, está en vías de extinción debido al surgimiento de la moda circular, la cual permite la reventa de prendas que aún pueden ser usadas, señaló Maggie Ferber, directora general de la plataforma digital Vopero.

En entrevista con La Jornada refirió que estudios sobre sustentabilidad de la moda estiman que cada segundo un camión lleno de prendas las desecha para ser incineradas, de tal forma que cada hora son más de 3 mil camiones con textiles.

Ante este problema, que se ha acentuado con la fast fashion o moda ultrarrápida, han surgido plataformas digitales que buscan rescatar la ropa que aún tiene vida útil, pero también retornar al menos una parte del valor original al dueño.

Ferber destacó que en el guardarropa de las mujeres al menos 70 por ciento de las prendas no son utilizadas y representan un valor económico, pero también una oportunidad para democratizar la moda.

Comentó que estudios prevén que en los próximos 10 años la industria de la moda circular o la reventa de prendas va a superar en volumen al segmento de fast fashion, por lo que está considerado como en vías de extinción.

Relató que Vopero ve una oportunidad de transformar las prendas que las personas no usan en una ganancia económica, pero que también gana el planeta.

Resaltó que la diferencia ante otras plataformas es la propuesta de valor de la firma que dirige “es esa relación entre el precio, la calidad de la prenda, que es revisada para que esté en perfecto estado y la marca aspiracional, esa que siempre soñaste con tener, pero usada se vuelve mucho más accesible”.

La joven comentó que la propuesta de Vopero busca democratizar las marcas de moda, porque si no son accesibles cuando son nuevas, pueden serlo en segunda mano.

Comentó que también se busca que el consumo sea razonado, que las personas no se vayan por marcas que son de moda ultrarrápida que se desechan de igual forma, porque también son artículos de inversión, por la durabilidad.

“Dependiendo de la marca, el porcentaje de depreciación empieza en 50 por ciento. ¿Se va a depreciar la moda? Si, sí se parece a los carros, en el momento que lo sacas a la calle, pero aquí el chiste está en ir invirtiendo de manera más inteligente tu dinero en moda.”

Mencionó que la plataforma se ocupa de todo el proceso, pues se encargan de revisar que las prendas estén en buen estado, sin roturas o agujeros, contar con las etiquetas, así como prepararlas para entrega y devolución, si es el caso. 

Agregó que han generado un ecosistema de garantías de confianza en el mercado de segunda mano para evitar que las prendas que están “en perfecto estado” terminen en un basurero.

Subrayó que hasta el momento han procesado más de medio millón de prendas, las cuales no terminaron en un basurero y han construido un catálogo único que contiene alrededor de 150 mil prendas, el cual cambia todos los días, pues entran y salen mil piezas por día en promedio.

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