Lola la trailera vuelve a la televisión mexicana para retomar las carreteras del país y seguir enviando con su ejemplo un mensaje de empeño y tenacidad en favor de la igualdad y los derechos femeninos.
Esto es posible gracias al retorno a la pantalla chica de la actriz y cantante Rosa Gloria Chagoyán, la mujer que está detrás de aquel popular personaje, luego de varios años de ausencia en una producción televisiva.
La telenovela Mi camino es amarte, que se estrena mañana en Las Estrellas, de Televisa, es la plataforma desde la que la también bailarina y activista dará vida de nueva cuenta a esa emblemática heroína, mediante la cual rompió estereotipos femeninos en el cine mexicano a mediados de los años 80, al ser una mujer intrépida y sin limitantes que combatió el mal y las injusticias al volante de un tráiler.
Su aparición en forma más reciente fue en la serie Central de abasto, de 2008, si bien ha tenido participaciones esporádicas en programas televisivos y reality shows, según cuenta en entrevista con La Jornada durante el lanzamiento de aquella nueva teleserie, efectuado la noche del jueves, acto en el que también fue conductora.
“El productor Nicandro Díaz me dio la sorpresa de invitarme a participar en esta producción que es sobre familias de traileros, lo cual me emocionó mucho, e inmediatamente acepté”, refiere la intérprete.
“Participo con mi personaje de Lola la trailera, quien mantiene una relación de trabajo con la familia protagonista. La verdad es que Lola nunca se ha ido, siempre está trabajando y apoyando a las mujeres traileras. Ahora, muchas están preparándose para ser operadoras de tractocamión; entonces, soy su madrina y las apoyo a todas. Así que Lola la trailera siempre sigue.”
En su opinión, Mi camino es amarte es un importante escaparate para continuar con su defensa de los derechos femeninos. “Una telenovela te da mucha exposición y tienes más facilidad de estar en contacto con más mujeres para apoyarlas en un trabajo tan difícil como éste”.
Rosa Gloria Chagoyán se dice satisfecha de haber abierto camino para que las mujeres se atrevieran a incursionar en actividades que antes les estaban vedadas, como la operación de vehículos pesados de autotransporte. Considera que desde los años 80 a la fecha se han experimentado sensibles cambios en ese terreno.
“Sí hay avances importantes, aunque al principio tardaron mucho. Había una que otra trailera por ahí, pero muy pocas, y apenas estos dos o tres años recientes estamos viendo más trabajadoras. Ahorita se están preparando bastantes, porque, es importante saberlo, hacen falta 50 mil operadores de tractocamiones en México para cumplir con la demanda.”
Para la actriz y cantante, quien actualmente promociona Todas las mujeres somos bien bonitas, Lola la trailera es un parteaguas en su vida, “porque dejé de lado mi nombre para adoptar el de ese personaje, y así he vivido con él día a día, año tras año, durante largo tiempo”.
Tal situación no le incomoda e incluso se dice fascinada de que la llamen así: “Me identifico mucho con los traileros, con toda la gente de transporte; me encanta manejar mi tráiler, el público es muy cariñoso conmigo; entonces, me la paso muy bien, me gusta mucho, hasta se me hace raro que me digan Rosa Gloria. A estas alturas voy por la calle y la gente me grita: ‘¡Adiós, Lolita!’ El público es muy cariñoso conmigo, insisto”.