Ciudad de México. Decenas de policías y ciudadanos, algunos con el rostro maquillado o con disfraces, y al son de la música de Thriller de Michael Jackson, tomaron calzada de Tlalpan hacia el centro de Coyoacán, donde arribaron sin incidentes, como parte del paseo edición Día de Muertos.
El comisario jefe Francisco Javier Moreno Montaño, subsecretario de control de tránsito de la Secretaría Seguridad Ciudadana, de la segunda rodada que se lleva a cabo este año, a fin de tener un acercamiento con los colectivos ciclistas.
Además de generar una mayor conciencia vial y fomentar un respeto y una mejor cultura sobre el Reglamento de Tránsito y exista una mejor aplicación, dijo al adelantar que se impulsan en éste modificaciones a nivel legislativo en materia de sanciones.
Se trata, explicó a su vez Roberto Martínez Dávalos, coordinador institucional de cultura física de la SSC, de generar espacios de carácter deportivo, donde podamos convivir y los ciudadanos perciban una policía más cercana.
Hoy, la bicicleta está tomando terreno en la Ciudad de México, es una excelente opción de movilidad, y debemos aprender a convivir con los diversos modos de transporte y el peatón, afirmó.
Evelyn Sánchez, del colectivo Justicia para Todos, señaló que esta rodada tiene el propósito de que policías y ciudadanos convivan y “romper el paradigma de qué los policías en la calle están para no hacer nada ante la sociedad activa”.
Para María Magdalena León, del colectivo Gallos Bikers, se trata de una importante iniciativa, pues día a día luchamos los ciclistas para tener un buen espacio y aprender todos los usuarios de la vía pública a convivir y respetar el Reglamento de Tránsito.
Martínez Dávalos adelantó que la próxima rodada será para el Día de Reyes.