Padres de familia de alumnos del jardín de niños República de Brasil ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una inspección sanitaria luego de que más de la mitad de los menores han sufrido enfermedades gastrointestinales de manera intermitente e incluso han requerido hospitalización.
Detallaron que desde octubre los niños comenzaron a enfermarse sin que las autoridades hayan tomado medidas, por lo que el lunes pasado hicieron una protesta y cerraron la escuela para exigir una solución.
Al plantel asisten más de 100 pequeños a jornada escolar completa, por lo que toman sus alimentos en un comedor habilitado con recursos de los propios padres de familia, cada uno de los cuales aportó 350 pesos al inicio del ciclo.
Los inconformes explicaron que la semana pasada fueron convocados a una evaluación diagnóstica de los niños. Entonces se enteraron de que sumaban varios los casos de enfermos; incluso, algunos han sido hospitalizados con vómito y diarrea.
“Nos tienen prohibido que hagamos grupos de Whatsapp, no podemos comunicarnos entre nosotros, y cada familia pensó que eran casos aislados. Hasta que llegamos a la reunión nos enteramos de que fácilmente han sido unos 60 niños los que se han enfermado”, relató una madre.
Tras organizarse, agregó, un grupo de padres ingresó a las instalaciones y observó que los tinacos de agua están sucios, igual que la cocina, donde se labora en condiciones insalubres y con alimentos en descomposición.
“Había carne de cerdo echada a perder”, comentó.
Los jefes de familia señalaron que la directora del kínder asegura que desconocía esta situación, aun cuando cada vez que los niños se ausentan por enfermedad les piden un comprobante para exentarlos del pago de alimentos; de lo contrario, aunque no asistan se les cobran.