Zacatecas, Zac., El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, aseguró que, en la actualidad, México ocupa el penúltimo lugar de América Latina en cobertura de educación superior entre sus jóvenes de 18 a 23 años.
La pandemia por covid-19 afectó severamente al sistema educativo de nivel superior y posgrados del país, pues durante los dos años de la crisis de salud hubo 85 mil estudiantes que no regresaron a las universidades privadas, 30 mil dejaron los institutos superiores y 20 mil las universidades tecnológicas.
El funcionario federal acudió el viernes a la entidad zacatecana para supervisar los avances del proceso general de reforma en la Universidad Autónoma de Zacatecas, encabezada por Raúl Delga-do Wise.
En el evento, realizado en el foyer del teatro universitario Fernando Calderón, el subsecretario señaló en su discurso que México ocupa el penúltimo lugar de América Latina en cobertura de educación superior entre sus jóvenes de 18 y 23 años; sólo 42 por ciento de ese grupo etario se encuentra en las aulas.
Durante su exposición, Concheiro planteó que a pesar de que durante el proceso de la pandemia no hubo menciones más que a los temas de salud, porque como seres humanos buscamos borrar este horror, “resulta que la pandemia generada por el coronavirus ha tenido un fuerte papel en el desarrollo de los procesos de transformación de la educación superior”.
Añadió que “tenemos que reconocerlo, en una coyuntura específica de desánimo social, de miedo, de instalación de varias condiciones que hoy deberíamos tomar en cuenta, ¿qué impacto tuvieron esos efectos de la pandemia, en el sistema de la educación superior en general, conformado por 6 mil 897 planteles a nivel nacional, con más de 433 mil profesores que atienden a 5.1 millones de estudiantes a nivel licenciatura y posgrado? ¿Qué diferencias hubo en el impacto del covid en los distintos subsistemas, carreras, condiciones?”
Desigualdad acentuada
El propio Concheiro respondió que en el nivel superior las instituciones que mejor sortearon la pandemia, en todos los ámbitos son las que integran el sistema de las escuelas normales del país, “que no paró de hacer algo, como lo que dice el lema de la UAZ: que somos Arte, Ciencia y Desarrollo Cultural”.
Porque en términos generales, indicó, este impacto de la pandemia, “les quiero decir que es mucho más brutal. Ahí donde ya somos desiguales, nos volvimos aún más desiguales después de la pandemia, en materia de educación superior en el país”.