Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la venta ilegal y riesgosa de productos engaño de la marca Herbal Solution’s Health, a los cuales se atribuyen falsamente propiedades exclusivas de medicamentos, sin que cuenten con estudios científicos que puedan garantizar su eficacia y seguridad.
Con diferentes presentaciones como cápsulas, tes, polvos, solución, cremas y geles, entre otros, se comercializa de manera ilegal 103 productos engaño, a los que se les adjudican erróneamente cualidades terapéuticas y rehabilitadoras para diferentes órganos.
Los productos engaño de la marca Herbal Solution’s Health contienen ingredientes que, conforme a la tercera edición de la Farmacopea Herbolaria de Estados Unidos Mexicanos (FHEUM), no deben ser utilizados en la elaboración de tés, infusiones y suplementos alimenticios.
En un comunicado la Cofepris indicó que no existe evidencia científica sobre los beneficios que pueda contener el ingrediente conocido como palo de tres costillas y se precisa que la llamada uña de gato se encuentra prohibida.
Además, informó que estos productos contienen en su formulación ingredientes de origen sintético y natural que, combinados, pueden tener efectos perjudiciales para la salud e interactuar negativamente con medicamentos que estén usando o consumiendo los pacientes.
Alertó que los productos de la marca Herbal Solution’s Health no deben ser publicitados ni comercializados por ningún canal de difusión y distribución, ya que estas acciones representan un delito que amerita las sanciones.
La Cofepris solicitó el apoyo de la población para denunciar los sitios que elaboren, publiciten y comercien estos productos engaño. La denuncia puede realizarse en el teléfono 800 033 5050, en los Centros Integrales de Servicio o en la página electrónica del organismo.