Ciudad de México. Activistas en favor de la libertad de expresión se manifestaron este sábado en la Ciudad de México en favor de la libertad de Julian Assange y demandaron que el nuevo responsable de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, haga un pronunciamiento oficial sobre la situación del australiano, que lleva cuatro años preso en Reino Unido.
Integrantes de #24F Coalición Vida y Libertad protestaron frente a las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos en contra de la extradición del fundador de Wikileaks a este último país, que lo reclama y lo acusa de filtrar documentos en 2010 y 2011 y violar la Ley de Espionaje al divulgar expedientes relacionados con la guerra de Irak y Afganistan, entre muchos otros.
“Exigimos respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y la reivindicación del nombre de Assange, que ha sido muy difamado”, dijo Edith Cabrera, integrante del colectivo.
Cabrera añadió que el proceso judicial en contra del australiano “va también en contra de nuestro derecho a estar informados y a la libertad de expresión”.
Los manifestantes se concentraron afuera de la embajada del Reino Unido en México, ubicada en Paseo de la Reforma, a unos pasos del Ángel de la Independencia y también muy cerca de la embajada de Estados Unidos.