El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González, adelantó que habrá recorte a los recursos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2023, como parte de las reasignaciones que harán al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del Ejecutivo federal.
Sin entrar en detalles, indicó en entrevista que sólo para consulta popular, el organismo electoral pide más de 4 mil millones de pesos, el doble de lo requerido el año pasado para ese rubro. “Y lo estamos analizando”, anunció.
El morenista explicó que todas las comisiones legislativas han solicitado reasignación de presupuesto. Destacó que la de Infraestructura pide “más de 100 mil millones”, porque ahora es “más amplio el concepto de carreteras, (pues) abarca hasta infraestructura hidráulica”.
Anunció que a más tardar el domingo harán circular el proyecto de PEF, cuyo punto neurálgico de análisis es lo que requerirá el nuevo fondo de seguridad.
“Tenemos que revisar el alcance de la reforma sobre la Guardia Nacional, (que) implica la creación de un fondo para fortalecer la seguridad pública en las entidades federativas y en los municipios, con disposiciones de la Secretaría de Hacienda, que los diputados tenemos que dejar inscrito en el PEF 2023.”
Esa partida, apuntó, crecerá en función del incremento de elementos de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional y se calculará conforme a la población de cada entidad federativa y municipio.
El diputado González manifestó que la definición de esos recursos debe tener “la premisa” de la publicación de la declaratoria constitucional de la reforma que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, que ya alcanzó el aval, con la aprobación en 18 congresos locales.
“Si no queda publicada, también (hay que) saber qué tipo de previsiones se pueden hacer o se tendría que esperar otro momento”, advirtió.
Dijo que la falta de aumento a la Ley de Ingresos “complica y presiona el presupuesto, porque tenemos que analizar la fuente de financiamiento de posibles reasignaciones”, pero “vamos a entrar a la definición del presupuesto de los organismos con autonomía constitucional”.