En un ejercicio de rendición de cuentas, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, rindió ayer por la tarde su primer informe de gobierno de su segundo periodo de actividades, donde agradeció a las y los iztacalquenses la confianza que le brindaron por segunda vez, al conducir una administración honesta e incorruptible, con las premisas de no mentir, no robar y no traicionar.
Lamentó que de 2012 a 2018 no se invirtiera en escuelas, mercados, casas de cultura, parques, centros deportivos, espacios públicos, privilegiando una política corrupta, clientelar y corporativa.
Informó que en materia de seguridad los índices delictivos aumentaron a partir de 2012, por lo que al llegar a la alcaldía el primero de octubre de 2018 los delitos estaban desbordados, hechos que eran favorecidos por la falta de iluminación, la amplia apertura de chelerías y autos abandonados. De acuerdo con datos oficiales, en Iztacalco han disminuido 59 por ciento los delitos de alto impacto, al pasar de 117 en 2018 a 25 entre 2021 y 2022, así como el robo a casa habitación, que pasó de 26 a 18 delitos en el mismo periodo, 30 por ciento menos; el robo a motociclista bajó 66 por ciento, mientras los delitos con arma blanca se redujeron 34.8 por ciento.
“Con el objetivo de continuar con la disminución de delitos decidimos reinaugurar la Base Plata de Iztacalco, ya que el Centro Ojos para tu seguridad, que se encontraba en la Ciudad Deportiva y que fue instalado en mi primera gestión en 2004, simplemente desapareció, fueron desmantelados 21 millones de pesos en tecnología destinada a la seguridad de las y los vecinos, mismos que jamás fueron repuestos o formaron parte de una rendición de cuentas.”
Resaltó la campaña No más Violencia Familiar, pues Iztacalco fue la única alcaldía en tomar acciones de este tipo, procurando con ello promover las denuncias.
Quintero consideró deleznable que en materia de infraestructura pública hayan abandonado de manera tan vil a los habitantes, “Esto nos ha obligado a invertir recursos públicos para iniciar la recuperación y puesta en pie de manera funcional y digna de toda la infraestructura pública, como es el mantenimiento de escuelas, mercados, parques, jardines, centros deportivos, bibliotecas, casas de cultura, camellones; el conseguir reiluminar al 100 por ciento la alcaldía y atacar el grave rezago que tenemos en materia de drenaje y de agua potable”.
Para facilitar y mejorar la búsqueda de empleo, se creó la Bolsa de Trabajo Virtual en Facebook, con lo cual se benefició a más de 5 mil iztacalquenses.
En materia de desarrollo social, entregaron 660 sillas de ruedas al mismo número de personas que asistieron a solicitarlas.
En el ámbito deportivo destacó el apoyo a la participación de atletas iztacalquenses en cursos, talleres, actividades, competencias locales y generales, además de que partir del próximo año recuperarán las olimpiadas de la alcaldía, con el fin de seleccionar a los mejores en cada disciplina y ayudarlos para que acudan a las olimpiadas o juegos de la Ciudad de México y nacionales.
Finalmente, Quintero aseguró que “somos parte de este proyecto que sintetiza décadas de lucha de muy amplios y diversos movimientos sociales, que durante décadas libraron batallas para transformar el sistema político monopólico y de partido casi único que se vivió en nuestro país; somos parte de una generación de izquierda que ha tomado el rumbo del país para llevarlo a la Cuarta Transformación que nuestro Presidente ha trazado”.