Pekín. Alemania y China acordaron rechazar cualquier uso de un arma nuclear en la guerra de Ucrania, informó ayer el canciller alemán, Olaf Scholz, durante su visita a Pekín, luego de las reiteradas alusiones de Rusia a esta amenaza en el contexto de la operación militar especial que desarrolla en territorio ucranio.
“La guerra en Ucrania crea una situación peligrosa para el mundo entero (…) y en China todos saben que una escalada tendría consecuencias para todo el mundo”, declaró Scholz en conferencia de prensa tras conversar con Xi y el primer ministro, Li Keqiang. “El presidente Xi y yo estamos de acuerdo: los gestos de amenaza nuclear son irresponsables y peligrosos”, precisó el dirigente alemán.
Aseguró que “es la razón por la cual era muy importante para mí (…) decir claramente que una escalada de la guerra con el uso de un arma nuclear táctica debe excluirse, y me alegra que sobre este tema al menos se haya logrado un acuerdo”.
El canciller calificó al gigante asiático de “gran país” que, como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, también es responsable de la paz en el mundo, por lo que “le dije al presidente Xi que es importante que China utilice su influencia sobre Rusia” para que ponga fin al conflicto con Ucrania.
Xi apuntó que la visita de Scholz se produce cuando sus países cumplen más de 50 años de relación diplomática, desde que relanzaron los intercambios económicos a pesar de su rivalidad durante la guerra fría, que siguen siendo parte clave de su relación hasta hoy.
Sobre Ucrania, el mandatario chino destacó que su país “respalda a Alemania y a la Unión Europea (UE) para que desempeñen un papel importante en la promoción de las conversaciones de paz y en el fomento de la construcción de un marco de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible”, informó la cadena CCTV.
La comunidad internacional debería “pedir a todas las partes implicadas que actúen con racionalidad y moderación, mantengan contactos directos lo antes posible y creen las condiciones para la reanudación de las negociaciones (y) se opongan conjuntamente al uso de armas nucleares”, añadió Xi.
Junto con Scholz, Li expresó su preocupación por el conflicto e indicó que China y Alemania esperan un “pronto final” de la guerra. “No podemos permitirnos ninguna otra escalada”, agregó, y subrayó que se debe persuadir a las partes para sostener conversaciones de paz.
El jefe de gobierno alemán es el primer líder del Grupo de los 7 que se reúne con Xi desde que comenzó la pandemia de covid-19 y el primero de la UE que visita China tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania.