Monterrey, NL., El Congreso del estado deberá detener el proceso de selección del nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León, luego de que el juzgado primero de distrito en materia administrativa concedió una suspensión provisional a un particular para tal efecto.
Según el expediente 1528/2022, en favor de Mauro Adán de León, se ordena a las autoridades responsables abstenerse de continuar con la evaluación de los 65 aspirantes para realizar la designación correspondiente.
“Se estima procedente conceder la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables, sin perjuicio de continuar el procedimiento de convocatoria respectivo, se abstengan de designar a quien deberá ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia”, expone la resolución.
El escrito detalla que se debe evitar efectuar diligencias para examinar a las personas que aspiran a ocupar el cargo o llevar a cabo “cualquier acción similar que tenga dicho objetivo”.
El fallo fue emitido el jueves y se notificó al Congreso del estado la mañana de ayer cuando el comité de selección ya había iniciado las entrevistas a quienes se registraron en el proceso.
El pasado 20 de octubre como parte del juicio 1476/2022, el juzgado primero de distrito acordó también otorgar una suspensión a Mario Alberto García Martínez para que la autoridad no pudiera continuar con los trámites de la convocatoria para elegir a nuevo titular del organismo.
El promotor fue uno de los aspirantes rechazados en la integración del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que se encarga de analizar los perfiles de los interesados en el puesto.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, puntualizó que las dos personas solicitaron “un incidente de suspensión” y es donde el juzgado primero realiza la aclaración.
El ex fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó su renuncia el 5 de octubre; su decisión, dijo, fue a causa de su jubilación, tras haber cumplido más de 40 años de servicio público; no obstante, asumió el cargo en marzo de 2018 y su periodo debería haber concluidoen 2024, por lo cual su dimisión fue anticipada.