Oaxaca, Oax., Trabajadores del Sindicato Independiente 3 de Marzo dejaron montones de basura frente al palacio municipal y el zócalo de la ciudad de Oaxaca, luego de una protesta en la que exigieron al gobierno municipal que inmediato resuelva el conflicto de la recolección de desechos, pues si bien, ya se cuenta con un predio para el nuevo relleno sanitario, éste comenzará a operar en los próximos meses.
Baltazar Bernabé Díaz, dirigente del sindicato de limpia, comentó que han efectuado mesas de trabajo con las autoridades, pero no hay una solución inmediata a la situación.
Explicó que el problema es que a la fecha, los más de 100 vehículos con los que cuenta el sindicato ya están llenos de desperdicios, por lo que no pueden continuar con su labor, y la gente les reclama a ellos por no trabajar y no al gobierno municipal.
Por ello, este viernes los empleados de limpia comenzaron a recolectar residuos sólidos para dejarlos en los accesos a la alcaldía y la comisaría de la policía municipal, así como en el zócalo de la ciudad; además, hicieron un llamado a la ciudadanía para que lleven su basura a estos dos puntos.
Bernabé Díaz señaló que con el cierre del vertedero en la Villa de Zaachila, el 8 de octubre, la población ha sido la más afectada, porque no ha recibido el servicio de recolección de residuos sólidos.
Explicó que esta gremial es de lucha, que cuenta con las estructuras para presionar al ayuntamiento que encabeza el morenista Francisco Martínez Neri.
Detalló que desde julio, cuando se anunció el cierre del basurero de Zaachila, el edil ha ignorado la situación.
La única solución que ha llevado a cabo el ayuntamiento es utilizar como relleno sanitario el pre-dio en el que se construye el nuevo cuartel de la policía municipal, pero ya no hay espacio, los camiones recolectores no tienen un sitio a donde llevar la basura y el servicio se encuentra suspendido.