Ciudad de México. La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 se extendió a siete estados del país, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó medidas contraepidémicas para proteger la producción avícola nacional.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que tres, de ocho focos identificados, han afectado a tres unidades de producción avícola (UPA) tecnificadas, dos en el estado de Sonora y una en Nuevo León, en donde se localizaron 296 mil aves afectadas.
Los estados en donde se ha detectado el virus son: Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Sonora, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.
Derivado de estos hallazgos en las UPA comerciales, el Senasica ordenó también la cuarentena interna en ambos estados, lo cual implica que las granjas ubicadas en los estados mencionado no pueden movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.
Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instalaron la cuarentena correspondiente a las granjas comerciales afectadas y aplicaron las medidas sanitarias indicadas.
Posteriormente se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección de las UPA para iniciar el periodo de vacío sanitario y posteriormente introducir aves centinela, con el propósito de constatar la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción.
Para que las UPA sean autorizadas a movilizar y comercializar sus productos, deben demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales, que los productos están libres de IAAP AH5N1.
La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica informó que en todos los casos aplicó las medidas contraepidémicas correspondientes, que incluyen el rastreo del virus en 15 kilómetros a la redonda de los hallazgos.
Senasica detectó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, en un halcón gerifalte (Falco rusticolus) que se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México, que murió a causa de la enfermedad.
La cepa de ese virus ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá, advirtió el organismo.
La Sader recordó que en Chiapas se localizó la IAAP AH5N1 en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves, el resto de los focos corresponden a aves silvestres, 120 fueron sacrificadas en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California, y en el Estado de México, Aguascalientes y Tepatitlán murieron cinco ejemplares, que fueron contagiados por aves migratorias.
Actualmente, los técnicos del Senasica y de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores ya se encuentran analizando efectividad de las vacunas disponibles y trabajan en el diseño de una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura nacional.