El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, procesado por el caso Ayotzinapa, fue trasladado ayer del Instituto Nacional de Cardiología al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez de la Ciudad de México, para continuar su tratamiento médico, informaron fuentes federales.
El ex funcionario padece hipertensión arterial, enfermedades pul-monares e insuficiencia cerebrovascular, indicaron las fuentes. En Cardiología se sometió a una intervención quirúrgica y estuvo hospitalizado durante 14 días.
El Belisario Domínguez, inaugu-rado en 2005, forma parte del sistema de salud de la capital del país y se encuentra en Iztapalapa. El traslado se realizó en un discreto operativo, que incluyó a una ambulancia y dos unidades de custodia.
Debido a su estado de salud, Murillo Karam requiere tratamiento y seguimiento médico especializado, antes de ser reingresado al Reclusorio Norte, indicaron las fuentes.
El ex procurador está sujeto a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción dela justicia, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, en septiembre de 2014.
En tanto, la defensa de Murillo Karam informó que insistirá en su petición de cambio de medida cautelar y obtener la prisión preventiva domiciliaria para su cliente, “en vista de su delicado estado de salud, para lo cual se están recabando los informes médicos”.
En un comunicado, el abogado Javier López García indicó que desde el pasado 19 de agosto, cuando el ex funcionario ingresó al Reclusorio Norte, su cliente “ha tenido que ser internado en seis ocasiones en diferentes hospitales públicos”.
En agosto pasado Murillo Karam fue detenido como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Ayotzinapa.
El 24 de agosto el juez Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso al ex procurador y determinó que, ante un riesgo de evasión de la justicia, debe permanecer en prisión preventiva justificada.