Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al director general del Issste, Pedro Zenteno, por la mala atención médica que recibió una paciente, mayor de 90 años de edad, en la Clínica-Hospital de Iguala, Guerrero, en donde además, personal la envió a su domicilio a morir, a pesar de que tenía diagnóstico de sangrado de tubo digestivo alto, diabetes mellitus II e hipertensión arterial sistémica descompensada.
Pidió al instituto reparar de manera integral y a la brevedad el daño causado, y coadyuvar con el Órgano Interno de Control en el Issste en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH realice en contra de cinco personas servidoras públicas.
En la Recomendación 194/2022, refirió que el 18 de agosto de 2021 recibió una queja de la hija de la víctima, en el que señaló que su mamá se encontraba hospitalizada en la citada Clínica-Hospital desde el 4 de agosto del mismo año y que la querían dar de alta ese día a pesar del grave estado de salud en que se encontraba, sin alimentación ni atención médica.
En un principio, la víctima fue diagnosticada con gastroenteritis crónica, pero no se le indicó tratamiento. En los días subsecuentes fue reportada como grave y con otros padecimientos. El 18 de agosto, sin solicitar la intervención de Cuidados Intensivos, la última persona médico tratante decidió dar de alta a la paciente por máximo beneficio.
A pesar de que la hija de la víctima anotó y firmó en la hoja de Alta no aceptar lo resuelto, dado el estado crítico de su madre, la paciente fue trasladada en ambulancia a su domicilio y falleció dos días después.