El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay varios motivos para que su nivel de aprobación entre la ciudadanía se mantenga en altos niveles: que la economía nacional se mantenga pese a la crisis geopolítica y financiera global y al mismo tiempo el bienestar social.
Este viernes, durante la mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal presentó la encuesta semanal elaborada por una empresa estadunidense donde se presenta el nivel de aceptación de la ciudadanía a 22 mandatarios del mundo, donde permanentemente López Obrador se ha mantenido en el segundo sitio, con 68 por ciento, sólo por debajo del primer ministro de India, Narendra Modi que alcanza 77 por ciento.
“Estamos en segundo lugar por nuestro pueblo, porque tenemos un pueblo muy consciente y hemos tenido también suerte, porque va saliendo adelante el país en lo económico, no es poca cosa que se hayan creado alrededor de 220 mil empleos en octubre”.
El tabasqueño destacó que antier el peso se colocó con 19.70 a cambio del dólar, y hasta se presentó en tiempo real las mediciones de la divisa, donde es de 19.54.
El peso “es la moneda que más se ha apreciado en el mundo. Entonces vamos bien y vamos a seguir procurando que haya progreso con justicia, crecimiento económico, empleo, pero al mismo tiempo bienestar”, expresó el titular del Ejecutivo federal.
Desde su perspectiva, el país va bien, pero aun así aseveró que se seguirá actuando.
“Dicen los expertos, que están muy enojados: ‘¿Qué ha hecho? A ver díganme una cosa’. Ahí andan, en Twitter, porque según ellos esto es producto de la casualidad, del destino, porque dios quiere. Pues sí, dios quiere que nos vaya bien sin duda, pero también esto es producto de que logramos convencer al (ex) presidente (Donald) Trump (de Estados Unidos) de que era necesario continuar con el tratado (comercial) y no fue fácil, no fueron tortas de chilaquil o de tamal, fue trabajo, porque no se quería continuar con el tratado”.
Recordó que incluso la administración de Trump planteó sólo un acuerdo bilateral México-Estados Unidos, dejando fuera a Canadá, “y nosotros convencimos al gobierno de Estados Unidos, y se portó muy bien el presidente Trump, para que continuara el acuerdo. ¿Y eso qué nos da? Pues la oportunidad de tener el mercado más grande del mundo como vecino de nuestro país”.
En ese sentido, destacó que por segundo mes consecutivo, durante octubre México se mantuvo como el primer socio comercial del mercado estadunidense.
Otro elemento que ha ayudado a mantener la economía en crecimiento, dijo, es que durante la crisis por la pandemia de covid-19, no se contrató deuda para ayudar a los de arriba.
“Entonces, tenemos finanzas públicas sanas, nuestra deuda es de menos de 50 por ciento del PIB, esto no sucedió en la mayoría de los países, todos se fueron a la contratación de deuda y ¿para qué pedían deuda y siguen pidiendo? Para darle a los de arriba, no lo olviden, engañaban de que si llovía fuerte arriba salpicaba abajo, que si se llenaba la copa derramaba. ¡Increíble! Por eso había que darle a los de arriba, puras mentiras, la riqueza desgraciadamente no es contagiosa, no es permeable, y estos pues no tienen llenadera, se llena la copa y no esperan que derrame, ponen otra copa y nunca cae nada abajo”.
La fórmula implementada por su administración, apuntó, es distinta: “Ayudar de abajo hacía arriba (con los programas sociales) y se beneficiaron hasta los de arriba porque se fortaleció la capacidad de compra de millones de mexicanos, no hubo crisis de consumo.
López Obrador remarcó que esta semana ya ha comenzando a dispersar los fondos para las pensiones de más de 11 millones de adultos mayores en el país para el último bimestre del año, que cerrará con un monto de 3 mil 850 pesos por beneficiario, cifra que, subrayó, crecerá a partir del próximo año 25 por ciento, con lo que alcanzará más de 4 mil 800 pesos cada dos meses.
“A partir de enero hay un incremento de 25 por ciento, ya está por aprobarse el presupuesto y ya se contempla ese incremento para adultos mayores”, cerró.