En respuesta a lo que considera “ataques y mentiras” contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la publicación del documento en el que sugiere la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra manifestó que “es totalmente falso” que la recomendación general 46/2022, en la que se enmarcan los señalamientos al instituto, invada su esfera de competencia.
“No hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública; antes bien, promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México”, subrayó.
Asimismo, alertó “sobre los intentos de partidos políticos y grupos parlamentarios de acallar a la CNDH y desviar su trayectoria”. Anunció que se defenderá ante las instancias nacionales e internacionales, “porque el asedio está llegando a límites que ponen en peligro la autonomía y la misión constitucional de esta comisión, y es nuestro deber preservarla de la politiquería”. Manifestó particularmente su extrañamiento frente a la postura del INE que, “desoyendo la voz del pueblo –que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder–, se resiste a su transformación”.
Si bien reconoce que la Constitución limita su actuación respecto a los asuntos electorales, destaca que la recomendación general 46/2022, sobre violaciones a garantías fundamentales perpetradas por el Estado mexicano entre 1951 y 1965, “cumple totalmente con el mandato otorgado por el artículo 102 fracción B.
“No aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones, sino incidir en una transformación del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones”, insistió.
Sobre lo que han dicho de la CNDH algunos senadores, respecto a que se debería centrar en la defensa de las garantías individuales, replicó que ello “denota un profundo desconocimiento de los derechos humanos, uno de los cuales es el de la democracia”, pero también de sus funciones, “que cumplimos a cabalidad y con creces”.
Respecto a los siete consejeros consultivos de la CNDH que también rechazaron el documento, cuestionó si no se percataron de lo que aprobaron sobre la recomendación general, “¿o alguien los hizo cambiar de opinión?”, y enfatizó que la comisión no hace interpretaciones políticas.