La Paz., El opositor Movimiento Cívico amenazó ayer con llevar a cabo una huelga nacional el próximo lunes si el gobierno del presidente Luis Arce no adelanta la fecha del censo previsto para 2024, al continuar el paro iniciado el pasado 22 de octubre y que ha provocado pérdidas por 12.6 millones de dólares sólo en entidades públicas, según informaron las autoridades.
“Si no hay una solución a este problema, el Movimiento Cívico ingresará a un paro nacional a partir del lunes 7 de noviembre”, declaró a los medios Roxana Graz, del denominado Movimiento Cívico de Bolivia.
El epicentro de las protestas, con enfrentamientos en los que fue golpeado hasta la muerte un trabajador municipal, ha sido hasta ahora Santa Cruz, la ciudad más poblada y la principal región productora de alimentos del país.
Las medidas de presión son impulsadas por sectores opositores que en 2019 protagonizaron las protestas que derivaron en el golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019), quien ganó un nuevo mandato en las elecciones de ese año y que la oposición calificó, sin pruebas, de fraudulentas con el apoyo de la Organización de Estados Americanos.
Frente a las amenazas de un paro general, el gobierno de Arce aclaró que la fecha del censo será determinada por una comisión técnica nacional en la que participarán expertos de organismos internacionales, y lamentó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ponga obstáculos al diálogo.
Con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del censo, damos certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal. Exhortamos a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de SantaCruz”, tuiteó Arce. La oposición pretende que el censo sea en 2023 y no en 2024, como está previsto.