Morelia, Mich., Colectivos feministas del Frente Violeta Michoacán (Fevim) marcharon la tarde de ayer, en el día de luto estatal por las víctimas de feminicidio, y colocaron un altar en memoria de las mujeres asesinadas en la entidad, que suman más de mil en los tres años recientes, pero sólo 100 de estos crímenes fueron catalogados como violencia de género.
Las manifestantes señalaron que en todo el país el Estado ha sido incapaz de frenar la ola de violencia feminicida.
Expusieron que, según cifras oficiales, en Michoacán se cometieron 245 homicidios dolosos contra mujeres en 2021 y 27 feminicidios, mientras en septiembre pasado se habían acumulado 193 homicidios y 24 crímenes de odio, lo que demuestra, dijeron, que estos delitos siguen en ascenso.
Alrededor de las 18:30 horas del jueves se llevó a cabo la marcha de la Fuente Las Tarascas al palacio de gobierno, al grito de: “¡Justicia! ¡Ni una más!” Posteriormente instalaron el altar a las puertas del edificio.
También señalaron que ocho de cada 10 feminicidios son aclarados y sólo uno de cada tres homicidios del orden común de personas del sexo femenino se ha resuelto.
Por la mañana del jueves, la bandera fue izada a media asta, en un acto encabezado por funcionarios en el fraccionamiento Altozano.