Toluca, Méx. Los magistrados que integran el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, emplazaron este viernes al primer regidor del Ayuntamiento de Ocuilan, para que en un plazo no mayor a 72 horas convoque al Cabildo de esa municipalidad a efecto de que le tomen protesta al alcalde suplente Wilfrido Pérez Segura.
En un comunicado de medios, el Tribunal Electoral advirtió que en caso de incumplimiento se aplicarán medidas de apremio que correspondan, pues el secretario del Ayuntamiento de Ocuilan ya incurrió en desacato al no atender la sentencia que emitió el Tribunal la semana pasada donde se ordenó tomar protesta al alcalde suplente para que asuma la presidencia municipal.
El tribunal informó que se ha dado vista a la contraloría del poder legislativo y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad sobre el desacato en que incurrió el secretario del Ayuntamiento de Ocuilan, quien se negó a convocar al Cabildo para tomarle protesta a Wilfrido Pérez Segura como alcalde de la demarcación.
En el comunicado se deja en claro que el primer regidor Jesus Valle Varona, debe asumir la presidencia temporalmente, y convocar al Cabildo para la toma de protesta de Pérez Segura como alcalde del municipio.
En caso de no atender este mandato jurídico electoral, el Tribunal podrá aplicar discrecionalmente medidas de apremio en su contra que pueden ir desde la amonestación, multa de 300 días, o arresto de 36 horas, además de que se le daría vista a la Fiscalía de justicia mexiquense por su conducta.
Wilfrido Pérez Segura lleva más de un año en una batalla jurídica para asumir la presidencia municipal de Ocuilan.
Como alcalde suplente, reclama el derecho de fungir como presidente municipal ante la falta definitiva de Emilio Arriaga, alcalde propietario, quien fue detenido por la Fiscalía estatal, días antes de asumir su encargo, por estar involucrado en la privación ilegal de la libertad de uno de sus adversarios políticos.
Los magistrados consideraron que Emilio Arriaga al estar imposibilitado material y físicamente para asumir el cargo por estar encarcelado enfrentando un proceso penal por privación ilegal de la libertad, ya no puede ser objeto de licencias temporales por parte del Cabildo, quien ahora está obligado a reconocer y tomar protesta al alcalde suplente para que se haga cargo del ayuntamiento por lo que resta del trienio.
Solo en caso de que Emilio Arriaga fuera absuelto del delito que se le imputa, y quedara en libertad podrá asumir la presidencia municipal, pero eso se sabrá hasta el próximo año cuando concluya el juicio que se le instruye en un juzgado de Tenango Del Valle.