Jorge Flores Manjarrez ha dejado su impronta de pintor y caricaturista en recintos públicos y privados, así como en revistas y periódicos. Sus dibujos ilustran la columna El estante de lo insólito de este diario. Ahora, por tercera ocasión, visita Nueva York. El artista plástico afirmó: “Vine antes de la pandemia y el año pasado. La vez anterior expuse en el Barrio’s Artspace, residencia de artistas en Harlem, localidad en la que lo haré de nuevo, pero ahora en la biblioteca pública de la escuela The New Rochelle, de Nueva Rochelle”.
Durante una charla telefónica, Manjarrez contó: “Dejé la obra de la exposición pasada. Están haciendo algo itinerante entre la comunidad latina que gusta del arte y la cultura mexicana aquí, en Nueva York. Por lo mismo pensé traer trabajos cada vez que venga a exponer o a hacer un taller. Ahora son tres piezas nuevas que incrementarán mi colección en esa localidad estadunidense, la cual incluye 12 pinturas de roqueros y un Cristo que doné a la iglesia de San Pedro de Manhattan”.
Respecto del nuevo material realizado ex profeso para exhibir en Nueva York, el autor del mural localizado en la estación Chabacano del Metro refirió: “Traje pinturas sobre Ramones, Chet Baker y David Bowie que se suman a las de Miles Davis, Bono, Joaquín Sabina y Sid Vicius, que andan en la Gran Manzana. Aunque, principalmente, de artistas mexicanos para montar la exposición Humor sin fronteras, así que arribé con cartones de Alarcón, Ahumada, Waldo Matus, Boligán, Darío, Kemps, Chubasco y Román. Juntamos casi 30 dibujos en impresiones de alta calidad con la firma original del artista.
“Esas piezas se expusieron en una sala contigua a la que aloja mi muestra I Love Rock, en la galería The East Harlem, de Sandra Pérez, quien se ha dedicado a promover la cultura mexicana y hace cosa para el consulado y el Rockefeller Center. Ella es de Puebla, pero tiene muchos años de vivir en Nueva York; fue quien me invitó a exponer acá, y yo le propuse hacer lo de los caricaturistas.”
Los planes de Manjarrez para 2023 en Nueva York ya están en la mesa. “Voy a regresar a exponer en un lugar que se llama Añejo. Es un bar que está en el mero corazón de Soho, rodeado de las principales galerías de arte en la avenida 10th de Manhattan, frente al hotel Roxy Tribeca. Para la ocasión, quieren hacer una venta de arte durante tres días seguidos. Regresaré en abril a entregar un mural que voy a hacer allá en México, lo traeré en telas y lo instalaré en un restaurant muy famoso que se llama Dos Marías, en Yonkers. También tengo invitación para exponer en Long Island, donde hay mucho arte. Estoy feliz de que vaya creciendo mi obra en Nueva York”.
De regreso a la Ciudad de México, el también caricaturista coordinará la exposición Rock en el Senado a inaugurarse el 14 de noviembre. Al respecto precisó: “Son caricaturas con el tema de rock; hay de Elio Flores, Naranjo, Magú, Carreño, Alarcón, Boligán y mías. Son 36 obras de gran formato, de 180 por 120, que estarán en las rejas del Senado. Es interesante porque la gente conoce el trabajo político de Magú, de Elio Flores y de Naranjo, pero van a ver cartones de rock”.