Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje, descartó renunciar a su cargo en un futuro cercano, pues aseguró que nunca ha sido “cobarde”, por lo que seguirá al frente de dicho organismo. “Correr nunca, siempre he sacado el pecho, es un sueño que tenía el estar en la Comisión de Árbitros y en poco tiempo empezamos a ver cambios positivos.
“Nunca he sido cobarde, si bien iniciamos titubeantes, implementamos una metodología que está dando resultados, no nos conformamos”, señaló ayer en conferencia de prensa tras los recientes rumores de su posible salida.
Al dar a conocer los resultados del análisis del arbitraje en el torneo Apertura 2022, el ex silbante reconoció que la tecnología Ojo de halcón podría integrarse próximamente a la Liga Mx, e indicó que en breve también podrían darse a conocer públicamente las conversaciones que sostienen los árbitros centrales con el VAR.
“Lo del Ojo de halcón es una inversión importante, pero la Liga Mx está buscando darnos las mejores herramientas para que la labor de los silbantes sea mucho más sencilla, y sobre todo, para que haya justicia deportiva. Creo que en un futuro no muy lejano tendremos esa tecnología, pues México tiene todas las condiciones.
“En lo que respecta al tema de las comunicaciones, se ha hecho la petición, pero todo esto debe ser autorizado no sólo por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), sino también por la FIFA y la Concacaf”, mencionó.
Acompañado por Enrique Osses, director de Instrucción de la Comisión de Árbitros, Archundia también informó que hay 42 nuevos silbantes mexicanos certificados para manejar el VAR, por lo que en total ya suman 68.
Finalmente, detalló que el videoarbitraje intervino en mil 109 ocasiones (de distintas formas) en los 171 partidos del recién concluido torneo Apertura 2022, y que la herramienta tuvo una efectividad de 98 por ciento.