Peces Raros es un banda originaria de La Plata, Argentina, liderada por Lucio Consolo y Marco Viera. Cuenta con cuatro grabaciones: No gracias, Parte de un mal sueño, Anestesia y Dogma, de esta última, se desprende la canción Cerca, primer sencillo y punta de lanza para abrir su gira en México.
“Estamos realmente emocionados por esta gira. La espero con ansias”, afirmó Consolo.
Al detallar el proceso de la grabación de Dogma y en especial de Cerca, contó: “Es una canción que trabajamos con el mismo procedimiento del disco: directamente en el estudio y al que usamos como un gran instrumento, sin que esté la sala de ensayo como una instancia preliminar, pero llegar con una maqueta. Esa es la particularidad que que tiene este lanzamiento. Es una cosa un poco más agresiva, que va más al cuerpo; es como nuestro retorno a un sonido más de club; es un tema que tiene un bpm de discoteca, de música electrónica; esto es, 122 pulsaciones por minuto”.
Añadió: “Dogma es un disco de 10 canciones y Cerca, una de la serie de rolas que son nocturnas y bastante de pista”.
Lucio Consolo recordó los inicios de Peces Raros. Refirió: “La metamorfosis ha sido muy vasta. Nos conocimos en la facultad de Artes en ciudad de La Plata en un ambiente de pensiones y centros culturales que fueron los primeros espacios donde salimos a tocar”.
Del rock a la electrónica
Agregó: “Éramos una banda de rock clásico y pasamos por roquerías, antros, bares; en algún momento hicimos un viraje hacia la electrónica y empezamos a ver cómo la metíamos en nuestro universo; era algo que nos partía la cabeza, porque se trataba de un mundo completamente distinto: manejaba otros valores, códigos, recursos musicales y tiempos. Y empezamos también a buscar horarios más nocturnos, más discotecas, más fiestas de noche.
“Ya en nuestro tercer disco, Anestesia, logramos una síntesis más elaborada de nuestra propuesta y empezamos a circular en festivales en toda Argentina, lo que nos permitió más difusión y salir un poco del medio alternativo.”
Con un bagaje conseguido en estudios de grabación y conciertos, Peces Raros llega a nuestro país convertida en una banda de rock arropada con lo tecno de hoy. Lucio Consolo añadió: “Nuestro espectáculo tiene un formato en el que hay una batería, un bajo, guitarras, caja de ritmos y sintetizadores. Entonces la banda va atravesando distintas atmósferas. Por momentos estamos súperprogres, súpertecno y rompemos con un rock. Hay una especie de dialéctica entre universos sonoros muy distintos por los diferentes colores”.
Peces Raros tiene programadas cinco fechas en México. Estarán ante un audiencia “que nunca nos ha visto en vivo, y que disfrutará, igual que nosotros, de canciones como No van a parar, Cicuta, A donde quieras, Aunque me digas que no y Clericó, entre otras. Cinco temas que son pilares de nuestro show y discografía”.