El Gobierno de la Ciudad de México revisa el Reglamento de Tránsito capitalino para determinar qué modificaciones se pueden hacer ante las cada vez más frecuentes rodadas de motociclistas, que en los pasados cuatro días dejaron saldo de 54 personas presentadas ante el juez cívico, tres en la agencia del Ministerio Público por portación de armas de fuego y 227 motocicletas y un automóvil trasladados a un depósito vehicular, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, manifestó que si bien estos eventos “pueden ser una actividad de diversión, a cierta hora de la noche causan ruido y paran el tráfico”, por lo que es necesario establecer reglas claras y no se aprovechen para realizar desmanes.
Por ello, subrayó, las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana están revisando exactamente qué viene en el reglamento que pudiera modificarse”.
Agregó que si bien existe una normatividad y sanciones para quienes no la cumplan, admitió que hay mucha información que dar en torno a las motocicletas.
“Hay un Reglamento de Tránsito, se aplica, pero también nos interesan mucho las campañas de comunicación y de educación, porque al final tiene que haber una responsabilidad del ciudadano”, expresó.
Insistió en que la policía ha intervenido, muestra de ello son las personas detenidas en las rodadas realizadas en las noches recientes.
Al respecto, anoche, policías de Tránsito y de Operación Policial realizaron diferentes acciones de contención para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.
Para impedir que salieran de sus puntos de reunión, los efectivos encapsularon a contingentes en Circuito Escolar Universitario e Insurgentes Sur, y Clavería y Tacuba.
En las calles de Lago San Cristóbal y Lago Xochimilco, los efectivos detuvieron a un hombre de 26 años que portaba un arma de fuego corta con tres cartuchos útiles. Varias personas intentaron impedir que se lo llevaran y se generó una confrontación con los informados. Hubo golpes y empujones por varios minutos.