Editorial
Dentro de la tramitología inagotable de la burocracia federal no es raro encontrar sitios de oportunidad para mejorar el servicio público. Uno es recortar tiempos en la reposición y entrega de tarjetas para el bienestar cuando el beneficiario es un adulto mayor.
José Alonso Zepeda Palacios tiene 74 años. Reportó su tarjeta 4915 6632 3558 4753 como extraviada desde el 2 de septiembre pasado. El 12 de septiembre volvió a llamar para reportarla, lo hizo por escrito y el 5 de octubre fue requerido para presentar la documentación que ya había remitido. 2 meses después sigue sin recibir la reposición. Para muchos adultos mayores, el apoyo de la Secretaría del Bienestar es la diferencia entre comprar medicinas o contar con alimentos básicos. Es necesario eficientar este servicio para que llegue a los beneficiarios.
***
“La conformidad de tolerancia en la responsabilidad criminal de las personas jurídicas” de Efrén Hernández Monrreal (edit. Thomson Reuters) hace señalamientos casi filosóficos sobre el derecho y su significado. Al tratarse de una figura derivada del derecho anglosajón, adecuarla al derecho “romano-mexicano” presenta dificultades conceptuales y lingüísticas.
Más allá de la denominación, la prevención de conductas criminales en empresas es indispensable por las consecuencias jurídicas que para las personas jurídicas tienen los delitos cometidos por sus trabajadores, ya sea en la construcción física y conceptual de la empresa, en su organización cotidiana o en su operatividad regular.
El derecho comparado nacional e internacional evidencia la importancia y la utilidad del tema: las demandas judiciales han iniciado. Un libro visionario que obliga a replantear la organización de las personas jurídicas.
***
Escuche los podcasts de “La paciencia y la gracia” y “Derecho y pobreza irremediable” en “Literatura y derecho” de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.
Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/