La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de esconder la encuesta que arroja resultados en favor de la reforma electoral, “fue una chulada”, ironizó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
En contraste, el presidente de la Cámara, Santiago Creel Miranda (PAN), resaltó que la Constitución prohíbe las consultas en materia electoral.
“No perdamos el tiempo, dinero ni el objetivo del debate: que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere quedarse con el INE. Quiere quedarse con el árbitro, con los jugadores, con la cancha y hasta con el estadio de la competencia electoral.
“Si ya él sabe que la reforma no puede ser objeto de consulta una reforma electoral, quiere que sea aprobada por un sistema plebiscitario antidemocrático. No, presidente, se equivoca, una encuesta no va a decidir una situación que es facultad del Constituyente Permanente”, declaró.
En tanto, Mier consideró que la opacidad del INE hace relevante la reforma.
“La mayoría de los mexicanos están en contra de que la partidocracia seleccione e imponga a los consejeros, que responden a los intereses de los partidos. Hay casos extremos: quien mangonea es Claudio X., que tiene voz casi casi palabra de rey en algunos consejeros”, cuestionó en conferencia de prensa.
El legislador refirió que, en sus más de sus 400 asambleas informativas en los municipios, Morena ha insistido precisamente en la ciudadanización del INE. “¿Quién puede estar en contra de un instituto ciudadanizado? Nadie”.
También “es una chulada el costo (del INE) y sus fideicomisos por casi 2 mil millones de pesos para beneficio propio y de los altos directivos. Una de las premisas de la democracia en cualquier país, es la transparencia, y lo único que demostraron es que son opacos, porque hacen estudios de opinión, el órgano encargado de las elecciones y no lo transparenta.
“Es una chulada, es una pena que eso esté sucediendo. Por eso es importante la reforma electoral, no estamos en contra de la ciudadanización, sino del abuso, de la imposición de las dirigencias, de la partidocracia y de las cúpulas. Que sea el pueblo el que defina. ¿Qué temor le tienen a la opinión de la gente?”
Más tarde, también en conferencia, Creel Miranda respondió a Mier que “el mayor oligarca en México se llama Andrés Manuel López Obrador, y la oligarquía es de Morena. Que ellos lean a los griegos para que conozcan la definición de oligarquía”.
Además, Creel Miranda insistió que en la Constitución se define que las reformas en materia electoral, así como las decisiones en materia fiscal, no son materia de encuestas ni de consulta popular.
“El artículo 35 de la Constitución en su fracción 8, prohíbe consultar sobre temas electorales. Tampoco está permitido hacer encuestas sobre pagar impuesto porque de antemano sabemos cuál sería la respuesta. Si se pregunta a la gente si quiere gastar en elecciones ya sabemos cuál es la respuesta”, abundó.
Creel resaltó que el objetivo desde el Ejecutivo es “partidizar las elecciones de los consejeros ciudadanos, acabar con la pluralidad para que prosperen solamente los partidos más importantes, los nacionales. Esto podría beneficiar a mi partido, pero no se trata de eso, sino del beneficio para el estado mexicano. ¿No quiere? Ni hablar”.