La remodelación de “oficinas y áreas comunes” de uno de los edificios de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) costó 7.8 millones de pesos; la obra debió empezar el 22 de julio pasado y concluir esta semana, según el contrato respectivo.
El lobby que conduce a las oficinas de los consejeros y representantes de partidos políticos es uno de los gastos más recientes en el INE, junto con otras obras del conjunto ubicado en Periférico Sur.
Sólo el contrato LP-INE-07/OP/2022 fue por 6.7 millones de pesos más IVA, lo cual da la suma de los 7.8 millones en referencia.
Lo anterior es información pública y puede consultarse en la páginahttps://compras.ine.mx/ –en la cual hay más de mil 400 procedimientos– y en otros vínculos de transparencia proporcionados por la página electrónica del instituto.
Hacia el futuro, uno de los gastos programado para este mes es el Seminario nacional para personas facilitadoras.
Si bien se aclara que el acto será “primordialmente en la modalidad a distancia”, pagarán para traer a la Ciudad de México a decenas de personas para la sesión del 24 de noviembre, pero dada la logística, deben programar las llegadas, transporte, alimentación y hospedaje para el día 23, y lo correspondiente a las salidas, el 25.
El servicio integral es solicitado dentro de la categoría adquisiciones, congresos y convenciones, y forma parte del “nuevo esquema de profesionalización”.
El INE pagará por hotel, cena y desayuno –incluido para personas no hospedadas–, comidas, servicios de cafetería y el salón del evento, el cual deberá tener toda clase de artefactos y servicios para la sesión.
Entre las gestiones más recientes, el instituto electoral erogó 160 mil pesos en la renta de un salón en Yucatán para una reunión programada para el 20 de junio, relacionada con la consulta indígena previa.
En el caudal de documentos se encuentra lo mismo una convocatoria para concursar el servicio de estenografía del año entrante, con un rango de precio de entre 1.2 y 3.1 millones de pesos, 2 millones para la impresión y distribución del Informe país 2020, cuyo contenido está disponible en los canales digitales del organismo.
Además, como se ha divulgado, el INE pagará 8 millones de pesos por un reporte de gestión del consejero presidente Lorenzo Córdova.
Una de estas licitaciones se denomina: “servicio de asesoría relativo a la elaboración del informe de rendición de cuentas de la gestión administrativa del consejero presidente 2014-2022”.
Otro requerimiento a concursar –para un área distinta– se llama: “servicio para realizar una consultoría sobre los estímulos afectivos en la construcción de la cultura política democrática de la ciudadanía mexicana”. El provedor tiene que proponer también “las recomendaciones para las campañas digitales” de promoción del voto durante los próximos dos años.
En este mismo ámbito, el INE debió cancelar el contrato denominado “servicios integrales de una agencia creativa para el desarrollo de la creatividad de los materiales de difusión para la televisión, radio, impresos y contenidos digitales de las campañas institucionales 2022-2025”, mediante el cual se buscaba “generar ideas frescas y establecer o detectar tendencias”.