Monterrey, NL. Alcaldes metropolitanos del PRI y el PAN, acusaron al gobierno estatal de retenerles los recursos, por lo que amenazaron con salir de la Mesa de Coordinación Metropolitana y promover reformas para que el Congreso Local le quite facultades al ejecutivo en materia financiera.
Encabezados por el alcalde de Apodaca, el priísta César Garza Villarreal, presidente de la Mesa, hicieron un llamado a la prudencia y rectificación de parte del estado.
El alcalde de Apodaca dejó claro que los alcaldes metropolitanos no son empleados del gobernador Samuel García Sepúlveda. Las disputas entre el Ejecutivo y el Congreso, señalaron, son ajenas a los municipios.
Garza Villarreal, manifestó que darían de plazo esta semana para que les restituyan los recursos y les eliminen multas relacionadas con el Impuesto Sobre Nómina que la Tesorería mandó a los municipios.
La salida de la Mesa de Coordinación sería en todos los temas a excepción de seguridad, protección civil y salud, apuntó Garza Villarreal, y dijo que los municipios afectados representan el 70 por ciento de la población, es decir, poco más de cuatro millones de los cinco millones 780 mil que reporta el censo del 2020.
En la rueda de prensa estuvieron, Cristina Díaz Salazar (PRI), alcaldesa de Guadalupe; David de la Peña Marroquín (PRI), de Santiago; Daniel Carrillo Martínez, edil de San Nicolás (PAN); Francisco Treviño Cantú, de Juárez (PRI); Cosme Leal (PAN), alcalde de Cadereyta y Miguel Salazar (PRI), de Montemorelos.
También, estuvieron presentes los alcaldes rurales de General Bravo, Hualahuises, Agualeguas e Higueras, quienes apoyan la postura.
Por otra parte, ante la amenaza de alcaldes metropolitanos de promover reformas para quitarle facultades financieras al Ejecutivo, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Eduardo Gaona Domínguez, “pintó raya” con los ediles y les pidió que mejor no se metan.
"Si se dan ese tipo de intentos nosotros vamos a estar exigiendo que no se haga así y tenemos al lado organizaciones de la sociedad civil y por supuesto a la ciudadanía que no ve eso con buenos ojos.
"Yo le recomiendo a los alcaldes que si van por ese camino de quitar atribuciones al Ejecutivo, mejor ni se metan porque se están metiendo también con toda la gente de Nuevo León", dijo.
Los diferendos entre los ediles metropolitanos del PRI y del PAN, presuntamente se deben a que se les retuvieron fondos como una manera de, calificaron, "extorsión política" tras el enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo por la selección del nuevo Fiscal General de Justicia.
"Si es verdad lo que se dijo ahí, que ellos buscarían amagar con quitarle facultades al Ejecutivo, ahí sí vamos a saltar, dijo Gaona Domínguez.
"La bancada de Movimiento Ciudadano no vamos a permitir, como ya se ha intentado antes, que los partidos políticos del PRI y el PAN le quieran quitar atribuciones al Ejecutivo", precisó.