Ciudad de México
sábado 5 de noviembre de 2022
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-11-03 07:33

Urgen a gobiernos del mundo a unirse ante crisis

Diversos problemas se atraviesan en el mundo. En América Latina preocupa la inflación, Europa se prepara para una normalización en los niveles de las tasas de interés, mientras que en África cualquier choque es devastador para la actividad.
Diversos problemas se atraviesan en el mundo. En América Latina preocupa la inflación, Europa se prepara para una normalización en los niveles de las tasas de interés, mientras que en África cualquier choque es devastador para la actividad. Foto cortesía Santander

Boadilla del Monte, España. Diversos problemas se atraviesan en el mundo. En América Latina preocupa la inflación, pero los bancos centrales actuaron de forma anticipada; Europa se prepara para una normalización en los niveles de las tasas de interés, mientras que en África cualquier choque es devastador para la actividad.

Aunque hay una percepción unánime cuando se habla de formas para revertir la actual coyuntura de cada parte del globo, los gobiernos deben trabajar juntos y las acciones deben ir orientadas a que una decisión tenga un efecto positivo en otra región.

Estos temas han sido planteados durante el panel “Claves para crecer en una economía cambiante” de la Conferencia Internacional de Banca que organiza Santander en su sede central, ubicada en España.

Se contó con la participación de Ana Botín, presidenta de la institución financiera; Roberto Campos Neto, gobernador del Banco de Brasil; Obiageli K. Ezekwesili, fundadora y directora de la organización Human Capital Africa y Johannes Hahn, comisario europeo de presupuesto y administración.

Latinoamérica, en un entorno cambiante

Roberto Campos Neto señaló que desde hace al menos un año el banco central de Brasil actuó de forma anticipada para incrementar las tasas de interés ya que en Latinoamérica se conoce lo que son las altas tasas de interés.

El gobernador del banco central brasileño planteó que también es necesario no realizar movimientos fuertes en las tasas de interés con el fin de no perder credibilidad, pero la actuación de los bancos de la región ha sido más rápida que la de los europeos.

“Los bancos centrales no suelen hablar mucho de política, pero creo que la implicación es que, como pueden ver, el país está muy dividido… Nuestra principal función ahora es seguir adelante. Creo que tenemos una lucha importante contra la inflación. Necesitamos encontrar la manera de que el país crezca de manera sostenible y lo más importante para nosotros en este momento es continuar con la agenda de digitalización”, refirió.

Sobre los cambios políticos que atraviesa Brasil, en donde Lula ha ganado las últimas elecciones, dijo que el banco central de ese país va “a trabajar con el nuevo gobierno de la mejor manera posible para que podamos lograr estas cosas”.

África: las consecuencias económicas son devastadoras

Obiageli K. Ezekwesili, de la organización Human Capital Africa, comentó que en dicho continente los choques económicos que atraviesa el mundo son devastadores para África, incluso por encima de la crisis sanitaria de covid-19.

Consideró que el problema del mundo es que las políticas que se han implementado no se basan “en evidencias”. Al mismo tiempo, mostró preocupación por el tema de los altos niveles de analfabetismo, ya que en ese continente nueve de cada 10 niños no saben leer o escribir, y lo impactante es que la población promedio tiene 18 años.

Europa, un modelo para el mundo, pero con necesidades de invertir

Johannes Hahn, comisario europeo de presupuesto y administración, acotó que Europa es un modelo para el mundo en materia económica, aunque ahora enfrenta diversos retos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la normalización en las tasas de interés.

Lamentó que no se percibe que la guerra entre Rusia y Ucrania esté próxima a terminar y es por ello que los gobiernos de esta parte del mundo sean flexibles y trabajen de la mano para navegar en un mundo fragmentado.

También apuntó que los problemas de bajos niveles de inversión pública y privada son vistos en cualquier parte del mundo, pero no se trata de dar dinero solamente, sino que los recursos sean bien utilizados y detonen crecimiento.

Así, Ana Botín señaló que los gobiernos mundiales “necesitamos unirnos y trabajar juntos” ya que se necesita inversión y quién financie esas inversiones, motivo por el que es necesario acatar las nuevas regulaciones y los cambios.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 5 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 5 de noviembre de 2022
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio
-->