Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó anoche un proyecto de ley que elimina las privadas administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las remplaza por un nuevo sistema mixto.
En un mensaje televisado, Boric concretó una de sus mayores promesas de campaña: abolir el sistema que en 1981 creó la dictadura de Pinochet (1973-1990), pionero en el mundo en establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador.
“Las AFP, en esta reforma, se terminan”, manifestó Boric.
El modelo de las AFP chilenas son la base del sistema de pensiones en México, conocido como Afore, instaurado a partir del primero de julio de 1997, mediante el cual empresas privadas administran las aportaciones de los trabajadores para su retiro.
Según el mandatario izquierdista, con el nuevo sistema mixto se mejorarán “sustantivamente las pensiones de todas las personas”. Con el actual sistema, 72 por ciento de las pensiones son inferiores al salario mínimo (400 dólares), señaló.
Aportaciones irán a un fondo de seguro social
La propuesta del gobierno de Boric, que ingresaría la próxima semana al Congreso –donde no tiene mayoría– mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia 10.5 por ciento del salario, y agrega 6 por ciento a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación.
El nuevo aporte del empleador “irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema”, se explicó.
Las AFP serán remplazadas por un sistema mixto de pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados.
“El actual sistema está en crisis, y eso nadie lo pone en duda. Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, sostengan una vida digna en su vejez, sin importar cuánto trabajaron durante su vida”, dijo Boric.
Una vez aprobado el texto, el nuevo sistema mixto entregaría pensiones sustancialmente más altas que las actuales.
El mandatario citó como ejemplo que para un salario de 400 mil pesos (423 dólares), en el caso de un hombre, el monto de la jubilación aumentará 46 por ciento y 52 por ciento para las mujeres.
El nuevo sistema de pensiones propuesto por el gobierno será financiado con fondos que espera recaudar con una reforma tributaria –pilar del programa de reformas sociales de Boric– que el mandatario ya envió al Congreso en julio pasado y que busca captar 3.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) total del país.
(Con información de la Redacción)