Washington. Estados Unidos no está en recesión, defendió el jueves el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, subrayando que los datos económicos muestran que la economía del país es sólida.
“No estamos en una recesión”, dijo el principal asesor del presidente Joe Biden a la cadena MSNBC tras la publicación de los datos semanales sobre el desempleo en Estados Unidos.
“Las solicitudes de desempleo se mantienen en un mínimo histórico (…) La economía está creciendo. Es fuerte. Está creando puestos de trabajo”, destacó.
El jueves el Departamento de Trabajo informó que hubo mil solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales menos, para una cifra desestacionalizada de 217 mil, en la semana terminada el 29 de octubre.
Aunque se ha producido un aumento de los despidos en sectores de la economía sensibles a las tasas de interés, como las finanzas, la tecnología y la vivienda, los empresarios han estado en general sumando trabajadores, ya que la mano de obra sigue siendo escasa en algunas industrias de servicios.
Las ofertas de empleo aumentaron inesperadamente en septiembre, con 1.9 puestos de trabajo por cada desempleado a finales de ese mes.
En tanto, los nuevos pedidos de productos hechos en Estados Unidos aumentaron 0.3 por ciento en septiembre en comparación con el mes anterior, indicó el Departamento de Comercio.
Mientras que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) reportó que su índice de actividad no manufacturera del mes de octubre cayó a 54.4. El dato de septiembre había mostrado un nivel de 56.7.
Una lectura por encima de 50 indica crecimiento en el sector, mientras que niveles inferiores apuntan a contracción.