Berlín. La Copa del Mundo tendrá varias ausencias de peso. Diversas luminarias del futbol se perderán el torneo por culpa de lesiones, porque sus países no se clasificaron o por algún otro motivo.
El atacante noruego Erling Haaland ha tenido un arranque descomunal en su primer temporada con el Manchester City, donde ha marcado 17 goles en sus primeros 11 partidos. No obstante, su selección no pudo derrotar a Holanda en el último cotejo del Grupo G de las eliminatorias mundialistas.
El Cyborg, quien anotó el gol en el empate 1-1 cuando se midie-ron en Oslo, se perdió el duelo decisivo por una lesión. Los holandeses se clasificaron como primeros al imponerse 2-0, y Noruega quedó en el tercer lugar. El delantero de 22 años acumula 21 dianas en 23 partidos con su selección, pero tendrá que esperar al menos hasta 2026 para que su país alcance su primer Mundial desde 1998.
En tanto, Mohamed Salah, ganador de la Bota de Oro en la Liga Premier la temporada pasada, falló un penal contra Senegal en la tanda desde los 11 pasos que dejó fuera a Egipto de la Copa en la serie decisiva de las eliminatorias de África.
El egipcio remató por encima del travesaño y el senagalés Sadio Mané, su ex compañero en el Liverpool, transformó el disparo decisivo que selló la victoria 3-1 de su equipo. Senegal repitió el triunfo por penales en la Copa Africana que se había disputado un mes antes.
Esta temporada, Salah ha conseguido cuatro goles en sus primeros 12 partidos para un Liverpool que anda a los tumbos.
Francia acometerá la defensa de su título ganado en Rusia 2018 sin N’Golo Kanté y Paul Pogba, los hombres que integraron la parte medular en el centro del campo.
Ambos quedaron descartados por lesiones. Kanté ha estado sin jugar con su club y con la selección gala desde agosto, y el Chelsea confirmó el mes pasado que el volante de contención se perderá el Mundial tras someterse a una cirugía por una dolencia en los isquiotibiales.
Pogba también lleva buen tiempo sin jugar por problemas musculares, además de sufrir una recaída poco antes de Qatar 2022.
El anhelo mundialista de Luis Díaz se disipó incluso antes de que se lastimara la rodilla con el Liverpool, pues Colombia quedó octavo en las eliminatorias sudamericanas.
Señalado por algunos como el mejor arquero del mundo, Gianluigi Donnarumma también quedó al margen del certamen, luego de que Italia no pudo clasificar al torneo una vez más, tras perderse Rusia 2018.
El portugués Diogo Jota reconoció que uno de sus sueños “se derrumbó” cuando una lesión en la pantorrilla le dejó fuera de Qatar 2022, en un partido de su Liverpool el pasado 16 de octubre. El técnico de los Reds, Jürgen Klopp, dijo que su recuperación tomará “meses”.
El atacante sudcoreano Son Heung-min, del Tottenham, también podría quedar fuera toda vez que en los próximos días será operado para “por una fractura alrededor de su ojo izquierdo”, sufrida el mar-tes en un duelo de la Champions ante el Marsella.