Chicago. La poeta punk Patti Smith afirma que escribir es su forma de arte “esencial”.
Su condición de ícono como madrina del punk rock la convirtió en un nombre familiar para muchos en la música, pero es en la escritura donde Patti Smith encuentra su verdadera voz artística.
Además de sus actividades musicales y literarias, es pintora y fotógrafa, pero ¿si tuviera que elegir una sola forma de expresarse? “Elegiría escribir”, subraya.
“La escritura es mi forma de expresión más esencial”, asegura a Afp la artista en Chicago, donde recientemente recibió el prestigioso Premio de Poesía Ruth Lilly.
Smith, quien fue incluida en el Salón de la Fama del Rocanrol en 2007, es quizá mejor conocida por su álbum seminal Horses.
Amor anterior
Pero la poesía fue un amor anterior, y Horses comienza con versos de un poema que ella escribió.
“Interpretar poesía, leerla era muy fuerte en Nueva York a fines de los años 60 y principios delos 70”, sostiene.
Pero “tenía tanta energía y era realmente una hija del rocanrol, así que estar allí y leer un poema nunca fue satisfactorio para mí”, añade Smith.
“Fusioné rápidamente mis poemas con algunos acordes como algo que me impulsara a improvisar más poesía, y evolucionó hasta convertirse en una banda de rocanrol”, cuenta.
Si bien el álbum de Smith y su banda obtuvieron elogios de la crítica, la escritura de sus letras siempre se mantuvo como su columna vertebral, destaca. Por ejemplo, su canción Redondo Beach inicialmente era un poema, señala.
“En todos mis álbumes e incluso en mi prosa, la poesía sigue siendo un hilo conductor”, detalla.
Horses es ampliamente considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, pero para Smith el mayor éxito de su vida es su libro Éramos unos niños (2010), publicación que le prometió a su mejor amigo, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, que escribiría horas antes de que él muriera.
“Nunca había hecho un libro de no ficción, pero él me preguntó si escribiría nuestra historia”, dice.
Amistad y romance con Mapplethorpe
Mapplethorpe, quien murió a los 42 años, mantuvo con Smith una profunda amistad, romance y un vínculo creativo de por vida.
“El mayor éxito en mi vida ha sido el libro que me pidió que escribiera y casi me hace llorar. Robert cumplió su deseo y yo mi promesa y lo hice lo mejor que pude”, expresa.
Éramos unos niños(Just Kids) ganó el Premio Nacional del Libro, uno de los galardones literarios más prestigiosos que se conceden en Estados Unidos, y presentó a Smith a una generación completamente nueva de fanáticos, mientras vendía más que todos sus álbumes de música en su recorrido.
La artista relata que los jóvenes solían decirle que Horses les cambió la vida, pero su lugar “fue usurpado por el libro.
“Creo que me abrió muchas puertas. Ahora, cuando tenemos nuestros conciertos, es maravilloso subir al escenario y ver un mar de personas menores de 30, incluso de 25”, destaca.
“Ver a todos estos jóvenes que están interesados en tu trabajo y dando su energía, lo agradezco mucho”, admite satisfecha.
Patti Smith, quien cumplirá 76 años en diciembre, comparte que no tiene planes de disminuir su producción.
Está lista para lanzar A Book of Days a finales de este mes, un volumen basado en las reflexiones de su cuenta de Instagram.
También está considerando lanzar un libro como serie, titulado The Melting, basado en las publicaciones de su cuenta Substack.
Smith ha mantenido su producción prolífica durante años, pero dice que “las cosas no son necesariamente fáciles. He tenido que desconectarme toda mi vida”.
Se considera optimista, pero está “profundamente preocupada y desconsolada” por la situación del mundo en estos momentos, por la crisis ambiental, el aumento global del nacionalismo y la incursión rusa en Ucrania.
“Hay tantas cosas que están ocurriendo de manera simultánea; es abrumador, pero tengo hijos, así que siempre busco en mi mente formas de hacer que el mundo sea mejor para ellos”, resalta.
Smith cree que perseverar significa escribir a diario y hacer todo lo posible para ayudar a los demás. “Sólo tenemos que hacer nuestro trabajo y encontrar una manera de mantenernos saludables y ayudarnos unos a otros. Parece elemental, pero es necesario”, puntualiza.
Cuenta que está escribiendo una canción inspirada en las mujeres que protestan en Irán y todavía cree, como una de sus famosas canciones (People Have the Power), que la gente tiene el poder.
“Lo creo absolutamente. Es sólo si elegimos usarlo o no. Eso es lo que están haciendo las mujeres de Irán”, puntualiza.
“Es la única herramienta que tenemos.”