Ciudad de México. Las personas que se propongan para encabezar el nuevo Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, ya no tendrán que cumplir con el requisito de no haber sido condenado por delito doloso.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la ley orgánica de dicho centro, para modificar la lista de requisitos que deben cumplir quienes aspiran a la encabezarlo.
Los diputados de Morena afirmaron que se trata de una cuestión de derechos humanos, pues con esa disposición se incurre en la vulneración de derechos de igualdad y no discriminación.
Asimismo, dijeron, se excluía a quienes pretendían reinsertarse en la sociedad, luego de haber compurgado una pena, con base en su situación social y/o jurídica por haber sido sujetos a una sanción de esa índole.
“Las personas con antecedentes penales son un grupo vulnerable simplemente por haber estado en reclusión, son personas estigmatizadas, y tienen muy pocas oportunidades de tener una verdadera reinserción a la sociedad”, dijo la diputada de Morena, Alicia Medina, promovente de la reforma.
El dictamen se avaló con 32 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.
Más tarde en la sesión el pleno avaló una reforma para que Finanzas garantice recursos suficientes para el funcionamiento de la Unidad de Atención de la Diversidad Sexual, que estará adscrita a la secretaría de gobierno, cuyo objetivo es procurar los derechos de la comunidad LGBTTTI, entre ellos procurar la inclusión laboral de las personas pertenecientes a ese sector.