Luego de que algunos consumidores se quejaran de los elevados precios que se imponen a los servicios de comida en terrazas con vista al Zócalo, la Coordinación General de la Autoridad del Centro Histórico, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Policía Turística de la Ciudad de México, iniciaron visitas “para orientar a los prestadores de estos servicios sobre cómo deben dar a conocer sus precios”.
Asimismo, se sugirió a los encargados de estos establecimientos colocar letreros sobre los cobros que no pueden hacer, tales como porcentajes extras por pago con tarjeta o por la vista panorámica, además, en breve, se exhibirá el decálogo del consumidor con la finalidad de proteger a los usuarios; asimismo, se verificarán los señalamientos en materia de seguridad y protección civil.
Al inicio de esta semana, funcionarios de las dependencias mencionadas se reunieron con los encargados de 11 restaurantes ubicados en los miradores con vista al Zócalo capitalino, con el fin de impulsar la correcta operación de estos negocios en cumplimiento a la normativa de establecimientos mercanti-les, agregó.
José Manuel Oropeza, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, explicó que durante la plática informativa, funcionarios de Profeco subrayaron a los encargados de restaurantes que es un derecho básico de los consumidores que los establecimientos exhiban de manera clara y verídica los precios de los productos; si hay un costo extra por entrar al lugar y la vigencia y condiciones de los productos, así como de ofertas y promociones.
El objetivo,dijo, es evitar publicidad engañosa, que se generen notas o facturas con datos claros y precisos, además de que el consumidor pueda comparar la oferta disponible.
Por su parte, el Invea enumeró las obligaciones que marca la Ley de Establecimientos Mercantiles y las reglas a cumplir en materia de sanidad, seguridad y operación.
Como parte de los acuerdos derivados de la reunión, los encargados de estos establecimientos recibirán asesorías de Profeco para generar material informativo como menús, carteles y avisos, que cumplan con las normas establecidas y den certeza a la clientela, así como capacitación de la Sedeco para mejorar la atención al cliente.