Chihuahua, Chih., El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió ayer, a puerta cerrada, con empresarios del estado y realizar un recorrido por la empresa Honeywell, “por instrucciones del Presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador, declaró el funcionario federal.
También firmó una carta de intención con el municipio de Guachochi para el hermanamiento de comunidades rarámuris con corredores africanos del Valle del Rift.
A su arribo a esta ciudad, a las 12:30 horas, en el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro Villalobos, Ebrard fue recibido por simpatizantes con porras y pancartas, y un cantante que interpretó una versión “ebrardorista” del tema El Noa Noa, del cantautor Juan Gabriel.
En su visita a la maquiladora Honeywell, destacó que “una de las industrias que más van crecer en los próximos cinco años es la aeronáutica y aeroespacial, y ustedes [Chihuahua] tienen aquí una de las más importantes plantas industriales”.
Después firmó una carta de intención con el edil priísta de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, relacionada a colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que atletas rarámuris entrenen con deportistas de la etnia kalenjin, en Kenia.
Juegos Olímpicos
Marcelo Ebrard insistió ante los atletas rarámuris, en su propuesta de que el país organice la cita olímpica, “México incluso se propone para llevar a cabo los Juegos Olímpicos, vamos a hacer ahora el Mundial de futbol en 2026, y después en una fecha por definir vamos a traer los Juegos Olímpicos, y queremos que también se tome en cuenta el deporte que ustedes hacen”.
Antes y después del acto en que firmó la carta para hermanar a los rarámuris y Guachochi con la etnia de Kenia, el canciller buscó bromear con los corredores de ultramaratón, entre ellos Silvino Cubesare e Irma Chávez. Grabó un video para redes sociales y el TikTok “que van bien, hay que tener sentido del humor”.