Morena aseguró que con la nueva reforma electoral México ahorrará “más de 50 mil millones de pesos al año, los cuales podrán ser destinados para el beneficio del pueblo”.
El partido guinda criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de permitir, contrario al criterio del Instituto Nacional Electoral, la difusión de los espots del PAN en que hacen alusiones al proceso electoral de 2024, a través de la frase “Sí hay de otra”.
Al respecto, Morena advirtió que “urge la reforma electoral para terminar con este sistema que favorece a los tramposos”. En redes sociales sentenció: “¡Adiós a los despilfarros del sistema electoral!”, y citó que la cuarta transformación busca acabar con un sistema burocrático de excesos.
El ahorro de 50 mil millones de pesos lo calcula a partir de la eliminación al presupuesto a los partidos políticos en tiempos no electorales; con el recorte a los legisladores, al eliminar la figura de plurinominal, y otras acciones.
En tanto, organizaciones contrarias a la reforma electoral iniciaron una campaña llamando a una marcha y a un “paro nacional para defender el INE”. Aunque el video promocional trae el logo y colores oficiales del instituto, funcionarios electorales se deslindaron de cualquier participación y/o autorización al mismo, y aseguraron que los convocantes no tendrían que pedir permiso para ello porque el INE no es una empresa privada.
Por otra parte, Morena emitió la convocatoria para la designación de la coordinación de comités en defensa de la 4T en Coahuila, tal como lo hizo hace algunos meses en el estado de México, a fin de elegir a su virtual candidata a la gubernatura.
El registro estará abierto el 3 y 4 de noviembre; a más tardar el 12 de diciembre próximo, la comisión nacional de elecciones de Morena publicará la relación de solicitudes aprobadas.