El gobierno de Venezuela recibió ayer dos vuelos con 381 connacionales repatriados desde Ecuador y México, informó el canciller, Carlos Faria, al tiempo que el embajador de la república bolivariana, Francisco Arias, dijo que en seguimiento de instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, la legación gestiona la repatriación de migrantes venezolanos que se encuentran en territorio mexicano luego de que vieron frustrado su intento de llegar a Estados Unidos.
“Gracias a la visión humanista del presidente Nicolás Maduro damos la bienvenida a los 86 connacionales provenientes de Ecuador, gracias al plan Vuelta a la Patria y a los 295 que retornan de México a través de un vuelo especial de la Línea Aérea Conviasa. ¡Hoy más venezolanos abrazan a sus familias!”, escribió Faria en su cuenta de Twitter.
Más temprano, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña, informó que recibió a los venezolanos que tomaron “la mejor decisión” de volver a su casa. En declaraciones a la televisión estatal informó que en la madrugada llegaron casi 300 venezolanos provenientes de México, en un “vuelo especial subsidiado” de la aerolínea estatal Conviasa.
El ministro para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, celebró la llegada de los compatriotas y resaltó la política de inclusión impulsada por Maduro.
Tuiteó que “entre noviembre y diciembre Conviasa estima realizar 12 vuelos para retornar a los venezolanos varados en el extranjero”, y destacó que a la fecha un total de 31 mil 65 ciudadanos han sido beneficiados con el Plan Vuelta a la Patria, que surgió en agosto de 2018.
Gestión diplomática
Desde el 12 de octubre, el gobierno de Joe Biden anunció un plan para acoger con estrictos requisitos a 24 mil migrantes venezolanos en Estados Unidos, mientras cerró la frontera a todos los que pretendan ingresar de forma irregular a su territorio, quienes están siendo retornados a México.
El embajador de Venezuela en México, Francisco Arias, publicó en Twitter: “Contentos de servir y agradecidos con la vida de poder ayudar a hermanos y hermanas venezolanas en su retorno al país, en una acción conjunta del gobierno del presidente @NicolasMaduro y los organismos mexicanos. La patria de Bolívar, los recibe con amor y afecto”.
De acuerdo con las autoridades, la delegación diplomática venezolana y el gobierno mexicano han estado en coordinación para ofrecer vuelos humanitarios a los venezolanos que expresen su voluntad de regresar a su país.
El primer vuelo con migrantes venezolanos repatriados partió el 25 de octubre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con un centenar de nacionales de Venezuela a bordo y fue operado por Conviasa, línea aérea pública venezolana.