Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó ayer en su visita oficial a Caracas y su declaración conjunta con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, que se realice una conferencia latinoamericana de presidentes para “rexaminar el gran fracaso de la lucha contra las drogas”.
“El fracaso en algo que se llama la guerra contra las drogas, que comenzó hace 50 años, y que nos ha dejado desestabilización democrática. Un millón de muertos en América Latina y territorios que realmente se han perdido tanto para las sociedades como para los estados, hundiendo incluso a países enteros en crisis, a lo largo y ancho de esas rutas de tráfico”, dijo.
En el combate binacional contra el narcotráfico, Petro comentó que acordó con Maduro “reconstruir las relaciones que había a nivel de inteligencia para golpear, ya no tanto al obrero del narcotráfico que por ahí anda, sino a los dueños del capital, que son los que casi nunca se han golpeado” y que resultan “peligrosos para la estabilización política”.
En un paso más por el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas rotas desde hace seis años, Petro pidió a Maduro reconsiderar la reintegración de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas”, expresó el gobernante venezolano en la declaración conjunta.
En septiembre de 2012, el gobierno venezolano denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos y un año después se concretó su salida de ese sistema. Ello implicó que las violaciones a derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela después de septiembre de 2013, no podían ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Petro aseguró que está interesado en la “construcción democrática de América” y para eso propone fortalecer los derechos humanos en la región.
En ese sentido, Maduro anunció el propósito de regresar como miembro de la Comunidad Andina de Naciones, atendiendo el pedido del mandatario colombiano que se ha propuesto reintegrar a Venezuela al bloque, que también integran Bolivia, Ecuador y Perú. Venezuela se apartó hace más de una década.
Petro destacó que la comunidad fue la semilla de la industrialización de la región andina y al debilitarse se frenó ese desarrollo. Durante el encuentro también se abordaron temas sobre comercio, la seguridad en la frontera y protección de la selva amazónica.
La reunión se produce casi dos meses después de la llegada al poder de Petro, el primer mandatario progresista en la historia de Colombia, quien reconoció a Maduro como presidente legítimo, contrario a su antecesor Iván Duque (2018-2022).