Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, encabeza desde este miércoles en Guayaquil (oeste) el Puesto de Mando Unificado instalado para dirigir las operaciones para afrontar la ola de violencia que afecta a las provincias de Esmeraldas (norte) y Guayas (oeste).
"Hace pocas horas visité a miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, gracias por su valentía y su vocación de servicio. Seguimos implementando acciones para defender a nuestro país y luchando firmes contra el narcotráfico", publicó el presidente en la red social Twitter.
El mandatario viajó a la urbe guayaquileña, capital provincial de Guayas, luego de firmar el decreto ejecutivo 588 que estableció un nuevo estado de excepción y toque de queda para las dos provincias más impactadas por la ola de atentados que se agudizaron desde la madrugada del martes.
El estado de excepción regirá por 45 días, desde el 1 de noviembre hasta el 16 de diciembre, fecha en la cual los ciudadanos de las provincias afectadas no podrán circular por las ciudades desde las 21:00 hasta las 5:00 hora local (2:00 a 10:00 GMT).
En tanto, la policía de Ecuador detuvo a 28 personas en varios operativos luego de una serie de atentados en dos ciudades del país y decomisó miles de tacos de explosivos y dinamita, informó el miércoles el gobierno.