Ciudad Victoria, Tamps., El juez primero penal de esta ciudad, Santiago Espinoza Camacho, dictó auto de libertad al ex gobernador priísta de Tamaulipas Eugenio Javier Hernández Flores (2005-2010), quien lleva más de cinco años en prisión, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al acatar un amparo concedido por la justicia federal.
“Con esta resolución se derrumbó el último de los procesos que le fabricaron indebidamente las autoridades estatales, durante la administración anterior”, encabezada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca”, la cual concluyó el pasado 30 de septiembre, manifestó su defensa.
“Se están realizando los trámites administrativos necesarios con la finalidad de que, en los próximos días, el ingeniero Hernández Flores recupere su libertad”, detalló en un comunicado.
Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria acusado de los ilícitos mencionados y actualmente se encuentra recluido en el penal de Tenango del Valle, estado de México.
“Se dictó un auto de libertad por falta de elementos para procesar; en unos momentos se estará emitiendo la boleta de libertad hasta el municipio de Tenango del Valle, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Antonio Sánchez Galindo”, informó su abogado Felipe de Jesús Rivera Riestra.
Aunque su defensa indicó que se trata de una libertad absoluta para Hernández Flores, sigue vigente el proceso de extradición en su contra, ya que en Estados Unidos la corte de Distrito del sur de Texas lo acusa del delito de asociación delictuosa para blanquear dinero.
Su defensa promovió el amparo (788/2018), el cual está en proceso de revisión y deberá ser resuelto por el Tribunal Colegiado de Ciudad Victoria.
Su abogado aclaró que Eugenio Hernández puede enfrentar el proceso de extradición en libertad. El ex mandatario priísta ha obtenido amparos en cuatro procesos penales. En el 67/2017, se le acusó de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la presunta compra de dos predios de mil 600 hectáreas propiedad del estado en el municipio de Altamira.
En el 33/2018 se le imputaba enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de terrenos en Ciudad Victoria; en el 237/2018, por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos, y el 05/2021, por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el cual se le dictó libertad.
Cinco abogados forman parte de su defensa para enfrentar las acusaciones que en 2017 formuló la administración de García Cabeza de Vaca, a través del entonces fiscal general, Irving Barrios Mojica.
(Con información de El Mañana de Nuevo Laredo)