Autoridades del estado de Guanajuato dieron cuenta de la localización de 52 bolsas de plástico, las cuales contenían restos humanos y estaban abandonadas en un predio del fraccionamiento Santa Fe, en el municipio de Irapuato.
De acuerdo con cifras oficiales, en la entidad han sido localizados 372 cuerpos inhumados en fosas clandestinas.
En tanto, el colectivo Hasta Encontrar informó que el viernes anterior, durante una búsqueda de desaparecidos, encontraron 41 bolsas con restos en Irapuato.
“Nos duele el alma, nos duele la muerte atroz; ahí están bajo tierra los resultados de la coordinación de los tres niveles de gobierno para regresar la paz a Guanajuato”, publicó el colectivo en sus redes sociales.
Agregó que no saben cuántos cuerpos fueron hallados y si la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en ese sitio. Al cierre de esta edición ni la FGE ni la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas habían dado detalles del descubrimiento.
En su página de Internet, la FGE indica que hay 14 sitios donde se han encontrado cuerpos, en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Moroleón, Juventino Rosas y Cortazar.
En Puebla, Fernando Urbano Castillo Pacheco, abogado que estuvo en la cárcel por fraude y que tenía una larga lista de denuncias por violencia familiar, fue ejecutado la mañana de ayer en el estacionamiento de una sucursal de la tienda Costco en la capital del estado.
De acuerdo con testigos, alrededor de las 11 horas del martes un grupo de hombres armados disparó al litigante y a su acompañante cuando ambos estaban a bordo de una camioneta Audi; el segundo quedó gravemente herido.
Castillo Pacheco fue director de asuntos legales de Javier López Zavala, ex candidato priísta a la gubernatura de Puebla en 2010 y quien actualmente está preso acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de la activista y también abogada Cecilia Monzón Pérez, perpetrado en mayo pasado.
En Chihuahua, entre la noche del lunes y la madrugada de ayer se cometieron ocho asesinatos, siete de ellos en diferentes puntos de Ciudad Juárez, donde cuatro cadáveres fueron localizados en un panteón clandestino y autoridades seguían buscando restos.
Los cuerpos estaban en terrenos aledaños a la vialidad conocida como Camino Real, en la parte alta del llamado Cerro Bola, una zona de difícil acceso.
En Puerto Vallarta, Jalisco, el cuerpo de una mujer con una bolsa en la cabeza, fue hallado en un inmueble en remodelación propiedad de una institución bancaria, a unos 100 metros de la alcaldía y del malecón. La policía municipal detuvo a trabajadores de la obra y a un elemento de seguridad del banco.
(Con información de Carlos García, Rubén Villalpando y Javier Santos; Patricia Méndez / La Jornada de Oriente)