Durango, Dgo., La Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó ayer de siete casos de meningitis aséptica –inflamación de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal– en mujeres que dieron a luz en hospitales privados, después de que se les aplicó un bloqueo anestésico general. Una de las jóvenes madres falleció y dos están graves.
La titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, dijo que el Hospital General 450 recibió a las siete contagiadas y anunció que este miércoles la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciará la inspección de hospitales.
Después de que las pacientes dieron a luz, los médicos detectaron los contagios por meningitis aséptica y de inmediato las canalizaron al Hospital Materno Infantil ubicado en la capital del estado y dependiente de la SSD; sin embargo, por sus características clínicas las trasladaron al Hospital General 450, el cual tiene mejor equipo, detalló la funcionaria.
“Son siete pacientes jóvenes, de las cuales una ya falleció; tres casos son considerados graves y las demás están en vigilancia médica”, explicó la titular de Salud de Durango.
Kondo Padilla comentó que ya se están realizando verificaciones en los hospitales privados donde se hicieron esos procedimientos.
Suspenden cirugías
Las recomendaciones de la SSD y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) son suspender en todos los hospitales privados las cirugías que impliquen anestesia por bloqueo general hasta que se aclare qué sucedió.
Por lo pronto, de manera extraordinaria se instalo un comité de especialistas de la SSD para brindar atención y seguimiento a los casos a través de la Cofepris.
La meningitis viral o aséptica (más común) es causada por una infección con uno o varios tipos de virus. También puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacterias u hongos.