Ciudad de México. En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 21:00 horas del martes, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lisa se localizó aproximadamente a 210 kilómetros (km) al este-noreste de la Isla Roatán, Honduras, y a 382 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.
Indicó que sus bandas nubosas generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en sitios de Quintana Roo, chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche y Yucatán, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo.
El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, activó zona de prevención por efectos de huracán de Chetumal a Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y extiende la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, en la misma entidad.
Las lluvias pronosticadas, agregó, podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones ante vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.