Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (BdeM) incrementaron ligeramente de 2 a 2.10 por ciento el pronóstico de crecimiento económico de este año; no obstante, el del siguiente lo disminuyeron de 1.20 a uno por ciento.
Lo anterior ocurre luego que el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelara que en el tercer trimestre el producto interno bruto (PIB) creció 1.03 por ciento real, cifra superior al estimado del consenso de analistas.
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2022 reveló que la previsión de inflación general para el cierre de este año se deterioró ligeramente al pasar de 8.44 por ciento a 8.50 por ciento.
Para el siguiente año los especialistas también anticiparon una mayor inflación al pasar su pronóstico de 4.76 por ciento a 5.09 por ciento.
En otras previsiones, los especialistas consultados por el BdeM esperan que el tipo de cambio cierre el año en 20.40 pesos por dólar, cuando en la encuesta de septiembre anticipaban que terminará en 20.62 pesos por billete estadunidense.
En lo que se refiere al mercado laboral, esperan que 2022 termine con un total de 617 mil empleos formales creados, cuando un mes antes estimaban 600 mil. Para el siguiente año el pronóstico pasó de 393 mil a 385 mil.
Las expectativas del déficit económico para el cierre de 2022 disminuyeron con respecto a la encuesta de septiembre 3.35 a 3.30 por ciento como porcentaje del PIB. Para el cierre de 2023, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron sin cambio.
En lo referente a la balanza comercial, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones, los especialistas pronostican un déficit de 25 mil 250 millones de dólares, considerablemente superior respecto a 19 mil 850 millones que estimaban un mes antes; en lo referente a la inversión extranjera directa la previsión permaneció en 35 mil millones de dólares.