A la espera de que la tasa de interés en Estados Unidos suba a un rango de entre 3.75 y 4 por ciento, un nivel no visto desde 2007, el peso mostró ayer músculo frente al dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el peso se apreció 0.45 por ciento, equivalente a 9.01 centavos, ante su similar estadunidense, para cerrar en 19.7202 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo), su mejor nivel desde el primero de junio pasado.
El tipo de cambio en México operó entre un máximo de 19.7650 unidades y un mínimo de 19.7140. Datos de Banco Base revelaron que el peso fue la octava moneda más apreciada este martes en el mercado cambiario mundial.
Al cierre de ayer la divisa nacional acumuló una ganancia, en lo que va del año, de 3.8 por ciento ante el dólar y sólo es superada por el rublo ruso (17.61 por ciento) y el real brasileño (8.29 por ciento).
El consenso del mercado espera que el incremento de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) vuelva a ser de 0.75 puntos porcentuales y con ello encadenará seis alzas consecutivas desde marzo, cuando el banco central estadunidense decidió comenzar a actuar para frenar la subida de precios iniciada como consecuencia de la pandemia y los fallos de la cadena de suministro global.
“El mercado está en un debate, seguir siendo agresivos podría provocar una recesión más pronto o más duradera, por lo que los bancos centrales tienen que cuidar mucho que ahora no se les pase la mano, y será importante el mensaje de Jerome Powell, presidente de la Fed, para saber si moderarán las alzas en diciembre, a medio punto porcentual”, explicó Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desligándose de la caída de Wall Street, registró su mejor avance desde el 28 de julio pasado, al ganar ayer 1.89 por ciento, equivalente a 942.55 puntos, para cerrar en 50 mil 864.85 puntos, nivel no visto desde junio.
La encuesta de vacantes y rotación laboral en Estados Unidos reveló que las vacantes aumentaron inesperadamente en septiembre a 10.7 millones desde 10.28 millones el mes pasado. Los economistas esperaban que se redujeran a alrededor de 10 millones, lo que habría estado en línea con el tipo de enfriamiento que la Reserva Federal quiere ver en el mercado laboral.
El S&P 500 bajó 0.41 por ciento, a 3 mil 856.10 puntos; mientras el promedio industrial Dow Jones perdió 0.24 por ciento, a 32 mil 653.20 unidades. El Nasdaq de gran tecnología cayó 0.89 por ciento, a 10 mil 890.85 enteros.
El ritmo agresivo de aumento de las tasas de interés de la Fed ha presionado a los mercados durante gran parte del año, lo que ha dejado a los inversores esperando cualquier señal de que el banco central abandone su postura agresiva.