Cientos de personas visitan a sus muertos en el Panteón Civil de Dolores que abrió hoy desde las 7:00 de la mañana y conforme se aproximaba el medio día fue incrementando la afluencia por los cuatro accesos, de los que se dispersan para buscar las sepulturas de sus difuntos.
GALERÍA: Miles de personas visitan los panteones de la CDMX.
En el mayor cementerio de la Ciudad de México algunos visitantes se desorientan y preguntan en el camino a trabajadores auxiliares por lugares como el crematorio, el lote de panaderos, el de los tramoyistas, el de los no nacidos, por el árbol que le cayó el rayo, la fuente redonda a nivel de piso o alguna otra que les ayude a ubicarse para continuar su camino.
Una vez que las localizan arreglan las sepulturas, según lo requieran, barren las lápidas, escardan alrededor, lavan con agua, escarban la tierra dentro del redondel para colocar los ramos o limpian los floreros para depositarlos allí o pintan la herrería de la cruz, mientras ponen música, ya sea desde sus teléfonos o en bocinas emparejados a ellos de las que se reconocen voces como las de Vicente Fernández, el trío Los Panchos, Los Cadetes de Linares y algunos grupos de banda.
María Guadalupe Cisneros llora al hablar de su hijo Paris de Jesús Bueno, fallecido hace cuatro años.
“Nunca supera uno el dolor que trae. Yo como su madre y hasta el día que me muera voy a estar aquí porque todavía siento su presencia, oigo su voz, me duele como el primer día”, dice.
Junto a la tumba donde están también los restos de su madre, una hermana y las urnas de dos bebés, convive con otros de sus hijos y nietos mientras esperan la llegada de la familia que había formado Paris para comer allí, con él, a quien le ponen su tequilita, que le gustaba mucho.
#DíaEnImágenes Familiares acude al #panteón civil de Dolores para limpiar y adornar las #tumbas de sus difuntos durante las celebraciones por el #DíadeMuertos, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
— La Jornada (@lajornadaonline) November 2, 2022
📷 Marco Peláez
Más información https://t.co/r9ba20kSot pic.twitter.com/aMXm2ISk1l
Allí en el Panteón Civil de Dolores están también los restos de Beatriz Martínez Cruz, quien falleció hace seis años y fechas como esta sigue reuniendo a la familia, como hacía en vida también para visitar a su mamá, en esa misma sepultura,
Allí llegan cuatro de sus cinco hijas, la que no está vive en Baja California, y sus tres hijos. Algunos vienen de Nezahualcóyotl, otros de por La Viga, de Observatorio o Taxqueña, pero siempre los reúne aquí en Día de Muertos.
Para ella, cuentas sus hijos, era muy importante mantener la tradición de visitar a sus muertos y eso les inculcó. Ella atendía un negocio de comida en Observatorio, al aldo del hospital Ingles y hasta allá iba el señor Dario, un trabajador auxiliar del panteón que también ya murió, para cobrar por el encargo de su mamá de mantener siempre limpia la tumba de la abuela.
Ahora ellos se encargan de mantenerla limpia y arreglada con sus flores siempre la visitan, en fechas como el 10 de mayo, el 1 de enero o el día de su cumpleaños.
Hoy arreglaron sencillo, como lo hacía ella, con sus flores de cempasúchil y esta vez además le pusieron un atole y un tamal que tanto le gustaban.
Entre los pasillos circulan algunos mototaxis, en intersecciones se venden doraditas y dulces y empresas de servicios funerarios, inclusive para mascotas, montaron módulos para ofrecer sus promociones, algunos músicos los recorren esperando ser contratados y también un cilindrero que lleva una máscara de chimpancé va haciendo sonar su organillo.
No falta quien aprovecha para visitar la Rotonda de las Personas Ilustres donde han depositado una o varias flores en algunos de los monumentos funerarios como los de Rosario Castellanos, Amado Nervo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Ricardo Flores Magón, María Izquierdo, Agustin Lara, Sor Juana Inés de la Cruz y Arnoldo Martínez Verdugo, entre algunos otros.